20 mil barriles de petróleo derramados en costas de Falcón – Venezuela

- agosto 17, 2020

A finales de julio sucedió en Venezuela algo similar a lo ocurrido en la isla Mauricio; sin embargo los ambientalistas y expertos en la materia indican que las dimensiones del derrame en las costas oeste de Venezuela  es  muy  parecido  al de la Isla Mauricio.  Ciertamente ambas situaciones son tragedias que afectarán el medio ambiente y fauna marina de ambas áreas geográficas.

El derrame en Venezuela no está claro, algunos ambientalistas informan que hay dos hipótesis, una  el derrame producto de  una falla en un barco de PDVSA y la otra apunta a  que el problema viene de la laguna de desechos de la refinería El Palito. Lo cierto es que el derrame ha opacado la belleza de las playas de Falcón y del Estado Carabobo.

Actualmente los grupos de ambientalistas y funcionarios del viceministerio de Ecosocialismo realizan trabajos de limpieza logrando hasta ahora  despejar un aproximado de 10 kilómetros  de playas.  Igualmente se están realizando  actividades de  saneamiento alrededor de las costas que abarcan los cayos e islotes del Parque Nacional Morrocoy.  Los cayos más afectados por este derrame son Punta Brava, Cayo Sombrero y Playa Mero.

Este es el tercer derrame que ocurre en las costas venezolanas en lo que va de año y nadie ha respondido por los daños causados ni por las responsabilidades a que hubiere lugar.

Los expertos ambientalistas indican que el derrame podría llegar a extenderse unos 350 kilómetros, afectando considerablemente la fauna y flora marina y sobre todo porque  esta es la época de reproducción de las especies de Coral.

Carmen Banca

WordPress Ads