Las legislaciones que tratan directamente el tema del aborto se encuentran en discusión desde hace varios años, tratando el tema desde múltiples perspectivas y teniendo en cuenta las necesidades de la población. Actualmente el tema vuelve a ser tendencia debido a que los nuevos integrantes del congreso tomaron posesión y la Cámara de Diputados retomará proyectos ley pendientes.

La Cámara de Diputados retomó las discusiones en búsqueda de la modificación del Código Penal actual que se encuentra vigente desde hace 136 años. El nuevo código que, en caso de ser aprobado, despenalizará el aborto, no solo en sus 3 causales, si no que bajo ninguna de sus causales. Se han generado muchas opiniones en las redes sociales y en distintos sectores de la sociedad que se encuentran a favor y en contra de la aprobación del nuevo código.

Las Feministas y los grupos religiosos han amenazado continuamente con lanzarse a protestar a las calles si el aborto sin causales llega a ser despenalizado, el pastor Ezequiel Molina hijo, expresó que los cristianos están haciendo los planteamientos que van acorde a la ciencia y el conocimiento humano el cual rechaza el aborto en todas sus manifestaciones.

Por su parte, Fidel Lorenzo Merán, presidente de la Fundación Equidad y Justicia Social, dijo que seguirán apoyando la penalización del aborto y permanecerán en el Congreso opinando para que se proteja la vida de los no nacidos.

El joven político y miembro del Partido de la Liberación Dominicana, Yuri Enrique Rodríguez expresó su inconformidad sobre el manejo de la Cámara de Diputados con respecto al proyecto de ley sobre el aborto, el cual calificó como “una decisión irresponsable e insensata”, aparte de esto también aseguró que el principal problema de la República Dominicana es la falta de educación sexual que ha producido que el país junto con Nicaragua lideren las tazas de embarazo a temprana edad en la región de América Latina y el Caribe.

“Las tres causales son circunstancias que rodean un embarazo, utilizadas como excusa para abrir la puerta al aborto libre”, expresó la neonatóloga, Xenia Castillo, durante una entrevista efectuada por el programa de la Conferencia del Episcopado Dominicano “La Voz de los Obispos”.

Sin duda se han generado muchas opiniones sobre el manejo de la Cámara de Diputados y sobre si debe ser o no aprobado el aborto legal en sus tres causales en suelo dominicano, pero por el momento todo el país sigue a la espera de la decisión final de la Cámara de Diputados que sin duda marcará una antes y un después en la historia de la República Dominicana.

Jeremy Jesús Encarnación Joga

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí