El Congreso de Perú eligió este lunes a Francisco Sagasti, ingeniero y legislador centrista, como nuevo líder de la Mesa Directiva del Parlamento, lo que lo convierte automáticamente en el nuevo sucesor de Manuel Merino, asumiendo así, la presidencia interina del país.

En sesión especial, el Congreso peruano aprobó este nombramiento en una elección con 97 votos a favor, 26 en contra y 0 abstenciones, siendo esta la única lista que se había presentado y requería de 60 votos a favor para ser aprobada.

Sagasti, ingeniero industrial de 76 años y exfuncionario del Banco Mundial, será el mandatario provisional de Perú, hasta julio de 2021, cuando está previsto que tome posesión el ganador de las elecciones generales previstas para el 11 de abril y es el tercer mandatario que tiene el país en poco más de una semana.

Como líder de la Mesa Directiva del Parlamento, Sagasti, estará acompañado por Mirtha Vásquez del Frente Amplio; Luis Roel de Acción Popular y Matilde Fernández de Somos Perú, en la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente.

La decisión del Congreso de realizar las elecciones en las que resultó victorioso el representante del Partido Morado, se da tras la salida de Vizcarra y la sustitución de este con Merino, lo que generó una profunda crisis política, provocando fuertes protestas ciudadanas en el país, que fueron reprimidas con violencia por la policía, dejando un balance de al menos dos muertos y numerosos heridos.

Tras siete días continuos de protestas y hechos violentos, los portavoces del Congreso exhortaron a Manuel Merino, a presentar su renuncia a la Presidencia, cargo que había asumido sólo cinco días antes.

Según fuentes peruanas, mediante la designación de Francisco Sagasti, se busca clamar a los mercados financieros y pacificar las protestas lideradas en su mayoría, por jóvenes cansados de los políticos tradicionales.

Finalmente, se pudo conocer que, también este lunes, la Fiscalía peruana abrió una investigación preliminar contra Merino; el titular del Interior, Gastón Rodríguez Limo, y el ex primer ministro, Ántero Flórez Aráoz,  por los presuntos delitos de homicidio doloso en agravio y abuso de autoridad.

Geraldine Venegas F.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí