Luego de 57 años operando, el radiotelescopio de Arecibo, uno de los más importantes del mundo, será desmantelado,  a consecuencia de la rotura de varios cables que lo sujetan.

La decisión es para evitar un colapso mayor, ya que en agosto se rompió el primer cable y recién en noviembre el segundo.  La estructura de sujeción está bastante deteriorada, y soportar 900 toneladas requiere de una estructura nueva.

En atención a ello, la Fundación Nacional de Ciencias, empresa americana, dueña de la infraestructura, emitió un comunicado confirmando la decisión.

Para evitar daños humanos, desalojaron de personal la estación de Arecibo, y cercada toda como un área perimetral de seguridad. El desmantelamiento no tiene fecha exacta de inicio, sin embargo, ante el posible colapso, se presume sea de forma inmediata.

La Fundación prevé  restaurar en esas misma área, la instalación LIDIAR,  equipo que sirve para el estudio geoespacial. Allí tienen planificado abrir el centro de visitantes,  áreas pedagógicas, así como una instalación científica en la isla de Culebra.

Con este lamentable acontecimiento, se va un icono del estudio del universo, desde donde se descubrió la  estrella de neutrones, realizaron investigaciones de búsqueda de vida en otros sistemas, fue un aporte para el estudio de la radioastronomía, sistemas solares y planetarios.

Carmen Banca

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí