50 views 4 min 0 Comentarios

Meditar mejora la salud mental

- agosto 5, 2020

Meditación, una palabra que puede generar confusión si no aprendemos bien su  concepto en esencia,  podemos ver la meditación desde dos ángulos; unos piensan que es una técnica para ayudar a reducir el estrés y por consiguiente genera bienestar general; otros piensan que la  meditación es una práctica milenaria que permite dominar la mente y al mismo tiempo alcanzar un estado de conciencia plena y  otros más osados dicen que es una moda.

Podemos recoger lo bueno de ambos pensamientos y decir que la meditación es un ejercicio mental, y a través de la concentración logramos que nuestra mente entre en  un estado de paz, calma y serenidad interior.  

¿Para qué sirve la meditación?,  para tomar conciencia de nuestro ser interior, que es el camino efectivo hacia la felicidad.

¿Cómo nos ayuda la meditación?, alivia el estrés, la ansiedad hablando de lo sencillo; pero entrando en lo complejo decimos que previene el envejecimiento del cerebro, aumenta la capacidad de atención y concentración, mejora la memoria, despierta la creatividad, nos ayuda a conocernos internamente para  crecer, saca nuestras emociones positivas,  es un crecimiento del espíritu que nos  enseña a ser mejores personas.

Te estarás preguntando si la meditación funciona, la mejor respuesta la tienes tú, para eso debes experimentarlo tú mismo. Aquí nada es obligado, solo te invitamos a aprender algo que ayudará a tu cuerpo y a tu mente. 

Para desarrollar el hábito de la meditación debes encontrar el momento perfecto para ti y el tipo de meditación y la postura que encaja contigo. Pero como vamos a iniciar, lo importante es aprender intentándolo, poco a poco irás conociendo y avanzando. Es posible que hagas resistencia durante el proceso de meditación, es normal; pero sigue adelante y sentirás el cambio en tu cuerpo y en tu mente. Antes de indicarte los pasos a seguir,  te sugiero tener a la mano una música de fondo, puede ser sonidos naturales como olas del mar, sonidos de cascadas o rio; yo personalmente medito con el mantra On mani padme hum, según indican los entendidos es el mantra más famoso del budismo. Te explico que es un mantra, de forma sencilla te informo que  es una palabra en sanscrito que se recita para invocar la divinidad, tu  paz interior. 

Más adelante podemos ir profundizando en el tema, pero hoy te invito a ponerte cómodo, con una ropa  ligera; busca un lugar tranquilo, lo ideal es sentarse en el piso con las piernas cruzadas y la espalda recta;, pero si crees que te puede generar cansancio, mientras te adaptas, puedes sentarte en una silla  cómoda y coloca las manos sobre las piernas, vas a dedicar tu concentración en el sonido del mantra; es posible que mientras meditas a tu mente lleguen pensamientos, eso es normal, lo importante es dejarlos ir y volver al sonido del mantra. Puedes poner un tiempo de meditación, ve poco a poco hasta poder llegar a los 30 minutos. La meditación debería ser tu rutina diaria, tú te sentirás atraído por la meditación por el bienestar que experimentas cada vez que terminas la sesión. 

Redacción: Carmen Banca

WordPress Ads