A un año de cumplirse el inicio de las protestas en Chile, una marejada de manifestantes se volcó a las calles en un acto de que se esperaba fuera cívico, pero sucedió todo lo contrario, la reacción de los manifestantes, que no se conformaron con protestar y exigir lo que consideran ellos derechos sociales, fue al colmo de destruir dos iglesias cercanas a la plaza Italia, Iglesias patrimonio de todos los Chilenos, La iglesia San Francisco de Borja y la Iglesia de La Asunción; esta última, una de las más antiguas de la ciudad, con una data de más de 150 años de construida.
La iglesia San Francisco de Borja fue saqueada e incendiada, y sus imágenes quemadas en plena calle, La Asunción, fue consumida por las llamas, hasta caer su cúpula en la calle. En sus actos violentos, también fueron saqueados supermercados y comercios, así como personas encapuchadas se dedicaron a realizar ataques a algunas comisarías, otro grupo se dedicó a montar barricadas e incendiarlas.
Esta manifestación, considerada una de las más grandes desde la caída de la dictadura, concentraba hombres, mujeres, ancianos y hasta niños, quienes alzaban sus banderas y gritaban el lema de las revueltas, “Chile despertó”.
El presidente Piñera se trasladó al Palacio de la Moneda, para supervisar los hechos y evaluar las acciones, según se pudo conocer, hay 18 carabineros heridos; los cuales estuvieron la mayor parte del día en prevención, pero que tuvieron que actuar ante la situación de vandalismo y desastre. Recordemos que la Institución ha sido cuestionada por la ONU por su desenvolvimiento de las protestas del año pasado, cuando su forma de represión ocasionó más de treinta muertos y miles de lesionados.
Esta manifestación ocurre días antes de realizarse la consulta popular, para el cual los Chilenos tendrán la oportunidad de decidir si reemplazan la constitución, la cual es el origen, según los manifestantes, de todas las desigualdades que aquejan al país.
Desde LoRevelado invitamos al pueblo chileno a la sindéresis, a la calma; a buscar en las leyes y el dialogo la solución a los problemas, respetando a quienes piensan diferente y respetando el patrimonio nacional, como herencia para todos los Chilenos.
Carmen Banca