ABINADER CORONA Y SU GABINETE AQUÍ, LES DECIMOS QUIÉNES SON

72

El presidente electo Abinader Corona, ha ido conformando paso a paso su gabinete y entre las características que destacan su elección, es que nos encontramos con personas jóvenes y profesionales de reconocido nivel moral, vasta y dilatada trayectoria en su campo académico y laboral, donde no precisamente el escenario ha sido el político, por el contrario, algunos alejados del are política.

MINISTERIO DE LA DEFENSA: Mayor General del Ejercito CARLOS LUCIANO DÍAZ MORFA

Nació en la ciudad de Santo Domingo el día 4 de noviembre de 1959. Ingresó al Ejército de la República Dominicana el 18 de enero de 1977, como aspirante a Cadete, egresando de la Academia Militar de las Fuerzas Armadas “Batalla de las Carreras” con el grado de 2do teniente. Dentro de los cursos realizados se encuentran: Operaciones de Comandos, Dispositivos Terroristas y Maneras de Contrarrestarlos; Curso Avanzado de Tácticas Especiales; Curso Avanzado para Oficiales de Armas de Combate, Comando y Estado Mayor; Programa de Desarrollo de la Facultad; Instructor de FADEP e inglés como segundo Idioma, todos estos en la Escuela de las Américas del Ejército de los Estados Unidos de América. Fue jefe de escolta del ex presidente Mejías.

MINISTERIO ADMINISTRATIVO DE LA PRESIDENCIA: ABOGADO JOSÉ IGNACIO PALIZA

Nació en la ciudad de Santo Domingo el 1 septiembre de 1981. Luego de culminar sus estudios secundarios, se gradúa de abogado (Magna Cum Laude) en la universidad iberoamericana, magister en Estudios internacionales del derecho en la universidad Georgetown; magister en derecho con certificado en negocios y políticas públicas de la escuela de derecho y del Wharton Business School de la Universidad de Pensilvania y certificado de Administración de Finanzas públicas de la escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. Fue designado en junio del 2005 Secretario Político del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), alcanzando dicha distinción con apenas 23 años de edad. En agosto del 2010 fue juramentado como Diputado al Congreso Nacional en representación de la provincia de Puerto Plata, siendo el legislador más joven en ocupar asiento en el Congreso Nacional de la República Dominicana. En las elecciones de mayo del 2016, fue electo Senador de la República ​ en representación de la Provincia de Puerto Plata. Actualmente es Presidente del Partido Revolucionario Moderno y miembro del Consejo Nacional de la Magistratura.

CONSULTORÍA JURÍDICA DEL PODER EJECUTIVO: Dr. ANTOLIANO PERALTA

Nació en Miches, provincia El Seíbo. Obtuvo el título de doctor en derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y posee un máster universitario en Derecho Administrativo y Gestión Municipal, otorgado por la Universidad de Castilla – La Mancha, España. En el ámbito académico se ha desempeñado como profesor universitario y como facilitador para la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil, así como para el Colegio de Notarios de la República Dominicana. Ha participado en seminarios de capacitación de derecho público y privado, tanto en el país como en Argentina, Colombia y España. Fue vicepresidente del colegio de Abogados de la República Dominicana y Secretario General de la Asociación de Abogados de la República Dominicana (ADOMA). Es coautor de la obra “Reformas a la Constitución Política Dominicana, 1994-2002-2010” (editorial Gente,2012) y autor de “Precisiones Jurídicas y Otros Temas” (Editorial Gente, 2012). Ha sido articulista de los periódicos La Nación, Hoy, Acento y Metro.

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS: INGENIERO ANTONIO ALMONTE

Antonio Almonte, dominicano; Ingeniero Nuclear. Es uno de los principales expertos en materia de energía que existe en República Dominicana y ha sido asesor nacional en esa área técnica. Fue director de la Comisión Nacional de Energía y ha participado en programas donde se ha desarrollado temas sobre combustibles y sobre la Central Termoeléctrica Punta Catalina. Almonte es miembro de la comisión ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y también perteneció al Partido Revolucionario Dominicano (PRD).El ingeniero Almonte se desempeñó como coordinador de la Comisión Nacional de Energía y Minas del Partido Revolucionario Moderno. Además fue el director de Energía y Minas del Gabinete Presidencial de Luis Abinader, cuando aún era candidato presidencial por el PRM.

GOBERNADOR DEL BANCO CENTRAL: ECONOMISTA HÉCTOR VALDEZ ALBIZU (Gobernador actual)

Es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Hizo estudios de posgrado en el Instituto de Estudios Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Estudió en el Instituto de Estudios Especializados del Fondo Monetario Internacional (FMI) EEUU, convirtiéndose en un especialista en política monetaria, finanzas públicas y diseño de programas monetarios y financieros de 1974 a 1977. Regresa a República Dominicana para continuar su estudio e investigación en la Organización de Estados Americanos (OEA), en el Banco Central de la República Dominicana y en el Centro de Investigaciones de Estudios Avanzados. Comenzó su carrera en el Banco Central en 1970 como asistente técnico en el Departamento de Estudios Económicos, llegando a ocupar el cargo de director de dicho departamento desde 1984 hasta 1986.   Fue subgerente de Política Monetaria y Cambiaria entre los años 1986 y 1990. Fue asesor de la Junta Monetaria entre 1987 y 1989 y representante del Banco Central ante el Consejo de Administración del Banco de Reservas de 1991 a 1992. También fue subgerente general desde el 1991 al 1993. El 4 de enero de 1993 fue designado administrador general del Banco de Reservas, cargo que ocupó hasta el 31 de agosto de 1994, cuando fue designado gobernador del Banco Central cargo que ocupa hasta la actualidad lo que lo convierte en el gobernador que más tiempo ha ocupado el cargo de forma ininterrumpida.

SUPERINTENDENTE DE BANCOS: LICENCIADO ALEJANDRO FERNÁNDEZ

Licenciado cum laude en Relaciones Internacionales de la Escuela Walsh de Georgetown University (1994),becario Chevening (1995) y Magíster en Negocios y Finanzas Internacionales de la Escuela Fletcher de Tufts University (2000). Recibió entrenamientos en la Escuela de Negocios y Gobierno de Harvard, el Citigroup, Standard & amp; Poor’s, el Banco Mundial y la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas. Se ha destacado como uno de los financistas dominicanos que más ha contribuido a la protección de los derechos de los usuarios y a la enseñanza del conocimiento económico y financiero de manera sencilla a los ciudadanos, capacitándolos para administrar sus finanzas personales  En 2016 fue cofundador de Fintech Dominicana SRL, firma desarrolladora de Rexi.do. Desde 2006 es secretario del consejo de la Central de Valores Dominicana, S.A. (Cevaldom). Fue miembro del consejo de directores de Universidad APEC, fue presidente del consejo de directores de la Fundación Dominicana de Desarrollo (FDD), fue vicepresidente en el Citibank, N.A, (1997-2003) y en el Banco Popular Dominicano, (1994-1996, 2004). En el ámbito público, fue asesor técnico del superintendente de Bancos (2003-2004). En agosto de 2004 lo recomiendan como gerente de la Superintendencia de Bancos, Activo participante en la opinión pública nacional, desde finales del 2005 escribió en la columna económica y financiera Argentarium, en la actualidad, en Diario Libre. También escribió “La opinión de Alejandro Fernández W.” en la revista La Lupa Sin Trabas. Por 15 años fue profesor por materia de Análisis de Estados Financieros, Banca y Finanzas Corporativas en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y la Universidad Iberoamericana. En la actualidad practica la docencia desde la cabina de Argentarium Radio y las aulas del Instituto Argentarium. En 2007 publica su libro “La Banca Resurge”, que recopila las primeras columnas Argentarium. Actualmente prepara su segundo libro, sobre temas de educación e inclusión financiera, incluyendo sus opiniones a favor de los derechos de los usuarios financieros. Es comentarista económico de Telenoticias Canal 11 y desde el 2013 produce y conduce Argentarium Radio, en La Nota 95.7FM, además de dirigir el portal financiero Argentarium.com.

DIRECCIÓN EJECUTIVA DEL CENTRO DE EXPORTACIÓN E INVERSIÓN CEI-RD: ABOGADA ANGELINA BIVIANA RIBEIRO

Directora ejecutiva en ANJE por un periodo de 5 años; luego pasa a formar a coordinar la comisión de Justicia y legislación donde abordaba los temas jurídicos y de carácter institucional; pasa a formar parte de la junta directiva y es Presidenta de ANJE, asociación Nacional de jóvenes Emprendedores, donde ha incursionado en diferentes debates nacionales sobre la lucha para obtener mejoras jurídicas en los procesos de conformación de empresas. Ha realizado estudios a nivel nacional sobre las deficiencias y necesidades de las empresas, específicamente en el área de recursos humanos y área técnica; donde el objetivo es que la formación universitaria vaya de la mano con las necesidades de la empresa que al final conllevan al desarrollo armónico del proceso industrial nacional. Su representada ha hecho observaciones al código penal en el área de temas empresariales. Fue coordinadora por dos años de la comisión Nacional de seguridad social, donde trabajó el sector salud y sus reglamentos así como áreas no reguladas, todo ello pro de buscar el equilibrio en la seguridad familiar, riesgos laborales, seguridad industrial, todos estos temas abordados con la parte empresarial y sindical, siempre buscando el beneficio y transparencia en los procesos. Es Socia fundadora del Grupo Legalia, bufete de abogados que realizan consultorías y prestación de servicio en diferentes áreas como civil, comercial, aviación civil, propiedad intelectual y especialmente dedican su prestación del servicio al área cinematográfica en todo lo relacionado a incentivos previstos en la nueva Ley de Fomento. Desde 2016 al 2020 Fue secretaria General del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO: LICENCIADO JOSÉ RIJO PRESBOT

Licenciado en Educación, mención Matemáticas, en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, con maestría en Matemáticas Aplicada a la Economía, en la Universidad Nacional de Panamá y un post grado en Matemática Pura para Profesores, también en la UNPHU. Diplomado en Economía Social de Mercado en el Instituto Centroamericano de Estudios Políticos, de Guatemala. Es catedrático en las universidades Nacional Pedro Henríquez Ureña, Autónoma de Santo Domingo, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Centro de Estudios Técnicos, APEC, y lo fue en la Universidad Nacional de Panamá. Ha sido asesor y consultor en diferentes s organismos nacionales e internacionales, estatales y del sector privado. Ha sido consultado con frecuencia en materia de presupuesto, de administración y control del estado, de legislación y reforma, institucionalidad y modernización, participando en espacios públicos. Fue diputado por UD-PRD en el período 1998-2002, donde presidió la comisión bicameral de la Reforma Institucional y Modernización del Congreso Nacional y de la Cámara de Cuentas, fue presidente de la Comisión de Contraloría e integrantes activo de otras comisiones.

ASESOR ECONÓMICO DE PODER EJECUTIVO: ECONOMISTA PEDRO SILVERIO

Licenciado en Economía en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Master en Economía Aplicada, hizo postgrados relacionados a su área en el exterior, Doctorado en la Fordham University de Nueva York. Ha sido profesor del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y del Pucmm, entidad en la cual ha ocupado los cargos de Director de Postgrados y Vicerrector Académico del Campus Santo Tomás de Aquino. Fue también director del Centro de Investigaciones de las Antillas (Cenantillas) y ha sido articulista de varios periódicos nacionales. Ha desempeñado funciones en la administración pública, entre las que se encuentras, Director del Departamento de Normas y Políticas Fiscales de la Secretaria de Finanzas, Asesor del Secretario de Finanzas en el Ministerio de Hacienda. Fue el de Gerente General del Banco Central de la República Dominicana.

MINISTERIO DE HACIENDA: ECONOMISTA JOCHI VICENTE

Graduado Summa Cum Laude en Economía en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Maestría en Administración de Empresas (MBA) en el Anderson Graduate School of Management at UCLA, especializándose en finanzas corporativas y estrategia empresarial. Catedrático de la maestría en Gerencia Financiera de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y del módulo de Entorno Económico del MBA de Barna Business School.Socio Director de MacroAnalit, firma especializada en Finanzas Corporativas y Economía. Miembro de la junta de directores del Consejo Nacional de la Empresa Privada  (Conep) desde el 2017-2019; presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo  (2015-2019); asesor fiscal, asesor de la directiva nacional de la Asociación de Industrias de la República Dominicana desde el 2019 hasta la fecha; fue presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) en 2001; tesorero de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), desde el 2002-2007.

MINISTERIO DE ECONOMÍA, PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO: ECONOMISTA MIGUEL CEARA HATTON

Licenciado en Economía, Investigador en el Centro de Estudios Económicos y Sociales José Luis Alemán y profesor de la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra(PUCMM); fue Director del área económica de la Asociación de Estados del caribe; Fue director del Centro de Investigación Económica para el Caribe (CIECA), Ocupó la posición de Director de Operaciones Financieras del INESPRE ; Fue profesor del Diplomado de Desarrollo Humano desde 2004-2009 en la Universidad Católica de Santo Domingo. Actualmente es profesor  de Economía en PUCMM. Fue miembro de la Junta Directiva de la Coordinadora Regional de Investigación Económica y Social (CRIES) desde 1989 hasta 1996, con sede en Managua, Nicaragua. Miembro del Consejo de Investigación Científica del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) entre 1984-1994. Miembro del Consejo Editorial Regional de la Revista Pensamiento Propio que edita la Coordinadora Regional de Investigación Económica y Social (CRIES). Managua, Nicaragua. 1989-1993. Fue presidente del Colegio Dominicano de Economistas, Inc. (CODECO) de 1982 a 1984 y Miembro de la Comisión de Publicaciones de la Revista Nueva Visión. Ha publicado varios libros, “Políticas sociales, capacidades y derechos”, “El gasto Social en l Republica Dominicana en la década delos80”, entre muchos otros.

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA: ECONOMISTA E INGENIERO LISANDRO MACARULLA

Licenciado en Administración de Empresas, Ingeniero Industrial, Master in Finance/ Service Management en el Rochester Institute of Technology en New York, Estados Unidos. Fue presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep). En marzo de 2019 fue escogido como presidente del gabinete del proyecto político del hoy presidente Electo Abinader. Fue presidente de la Asociación de Industria de Materiales de Construcción, Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD). También desempeñó la presidencia del Grupo Mac, Holding empresarial familiar. Co-fundador de la Asociación Ciudad Ovando, una institución sin fines de lucro con el fin de reformar y preservar la Ciudad Colonial.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN: DR. ROBERTO FULCAR

Sus inicios en el área educativa comienzan desde ser profesor de básica en la Escuela Normal Urania Montás hasta convertirse en asesor de tesis en Nova Southeastern University, entidad en la que obtuvo un doctorado en Educación con mención en Ciencias Sociales. Fue  subsecretario (viceministro) de Educación, y luego de eso, en dos ocasiones ocupó el cargo de vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano, Fungió como coordinador de Campaña en la región Sur en la candidatura presidencial de Hipólito Mejía, en 2012. Cuando el PRD se dividió en el 2014, el profesor se marchó junto a Luis Abinader para fundar el Partido Revolucionario Moderno (PRM). El profesor Fulcar ha sido el vocero y Coordinador de Campaña del hoy presidente Electo Abinader Corona.

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES: ABOGADO ROBERTO ÁLVAREZ GIL

Es Abogado y analista de política internacional y autor de diversas publicaciones sobre derechos humanos. Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con Maestrías en Relaciones Internacionales en la School of Advanced International Studies (SAIS) de la Universidad Johns Hopkins en Washington, DC, y en Derecho Comparado en la Universidad de Georgetown, Estado Unidos. En su trayectoria laboral ha sido Embajador dominicano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Delegado oficial de Amnistía Internacional en misiones en Sri Lanka. Abogado de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), primero como Subdirector de Protocolo, después en el departamento legal y luego en la secretaría de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Como especialista principal de la Comisión, elaboró los proyectos de informes sobre derechos humanos en Chile, Paraguay, El Salvador, y Nicaragua, organizando, además, las visitas de la CIDH a Panamá, El Salvador, y Nicaragua, Es miembro del Consejo Asesor del Programa Latinoamericano del Woodrow Wilson International Center for Scholars; ha laborado como consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como coordinador del Primer Foro sobre la Inversión Privada en las Américas, Washington, DC.,; del Instituto Latinoamericano para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD) de las Naciones Unidas; y de la Fundación Ford, en asuntos relacionados a la promoción de los negocios, el fortalecimiento de la administración de la justicia y el estado de derecho, y la promoción y protección de los derechos humanos. También ha servido como delegado oficial de Amnistía Internacional en misiones a Nicaragua  y Sri Lanka. Es autor de diversos libros, monografías y artículos sobre derechos humanos y asuntos internacionales en periódicos y revistas especializadas de República Dominicana.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES Y VOCERÍA DE LA PRESIDENCIA: COMUNICADORA MILAGROS GERMAN

Es una productora y presentadora de televisión dominicana. Fue Miss República Dominicana, Reina Internacional del Café y Miss Latinoamérica y representante de la República Dominicana en el concurso Miss Universo. Comenzó en la televisión en el programa Con los ojos abiertos, posteriormente inició un proyecto televisivo propio, Con Milagros Germán y posteriormente Tarde en la Noche con Milagros, que comenzó en la televisora Telecentro, para ese entonces ya Milagros contaba con mucha popularidad. Luego, el 29 de septiembre de 2003, Germán inició su producción original Chévere Nights, un programa de televisión en horario también "prime-time" y convirtiéndose en el programa de mayor audiencia de la televisión Dominicana por más de 15 años.

DIRECCIÓN DE ÉTICA: DOÑA MILAGROS ORTIZ BOSH

Licenciada en Administración de Empresas, doctora cum laude en Derecho y con un posgrado en Ciencias Políticas. Fue la primera mujer electa a la vicepresidencia en la historia de este país, tomando posesión el 16 de agosto de 2000, junto al ex presidente Hipólito Mejía. Es Empresaria y política dominicana. Fue senadora del Distrito Nacional y Secretaria de Estado de Educación de la República dominicana… Fue candidata a senadora por el Distrito Nacional del PRD en las elecciones del congreso y municipales de 2010, Sus inicios en la política dominicana fueron con el Partido Revolucionario Dominicano, Fue senadora de Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional. En su primer período como Senadora de la República fue miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, órgano responsable de la elección de los miembros de la Suprema Corte de Justicia. En su segundo período debió entregar la senaduría a José Antonio Najri, para poder asumir las funciones de vicepresidente de la República y Secretaria de Educación del período 2000-2004.Fue también directora de Promoción Cultural y Relaciones Públicas de la  Universidad Autónoma de Santo Domingo, Directora Técnica de la Cámara de Diputados, profesora del posgrado en Ciencias Políticas de la Universidad UNPHU, directora del Carnaval de Santo Domingo; coproductora del programa televisivo " Los Dirigentes". Se ha caracterizado por el trabajo en equipo, la dirección gerencial y el desarrollo de liderazgos colectivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí