El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) comunicó que en 2022, de las 2,921 víctimas mortales en accidentes de tránsito, 1,670 viajaban en motocicleta, lo que coloca a este medio de transporte como el más letal en la República Dominicana, representando el 57 % de los fallecimientos reportados.
Según el informe oficial del Observatorio Permanente de Seguridad Vial (Opsevi), se registró una disminución del 1.55 % en las muertes respecto al año 2021, aunque de manera marginal, ya que simultáneamente los heridos aumentaron en un 11.2 %.
El director del Intrant, Hugo Beras, reconoció que esta cifra coincide con la falta de regulación en el sector de las motocicletas. Aunque se implementó el Plan de Registro de Motocicletas, que logró identificar a 841,259 motociclistas, aún quedan alrededor de dos millones de las 2,874,592 motocicletas circulando de manera irregular, según datos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
Beras afirmó que la identificación es el primer paso para la fiscalización y sanción de infracciones de tránsito, y adelantó que se llevará a cabo una segunda fase del plan nacional de regularización en el país en los próximos días.