26 views 9 min 0 Comentarios

ADN HEREDADO DE LOS NEANDERTALES PUEDE AUMENTAR EL RIESGO DE COVID-19

- julio 20, 2020

 “La versión que aumenta el riesgo de Covid-19 grave en  las personas, es  la misma versión encontrada en un Neanderthal que vivió en Croacia hace 50.000 años. “

Genetistas del  Instituto Karolinska, en Suecia; en la persona del Doctor Hugo Zeberg;  han descubierto en un último estudio, que un tramo de ADN del Neanderthal de hace 60.000 está vinculado al covid-19.         Aún desconocen porque este tramo específicamente  aumenta el riesgo de gravedad al contraer Coronavirus. Este hallazgo demuestra como  algunas situaciones de  la salud de las personas en la era moderna proviene de la era antigua y que el efecto del cruzamiento  aún tiene impacto en esta época, a pesar de haber transcurrido 60.000 años aproximadamente. Este evento ha sido informado en línea, sin embargo aún no ha sido publicado en una revista científica.

Esta pieza del genoma, que abarca seis genes en el cromosoma 3, ha tenido un viaje increíble e impresionante a través de la historia del ser  humano,  este segmento ahora es común en Bangladesh, donde el  63 por ciento de las personas llevan al menos una copia, en todo el sur de Asia, casi un tercio de las personas han heredado el segmento y en Europa solo el 4 por ciento lo ha heredado, sin embargo es casi inexistente en África.

Dr. Svante Paabo, director del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania. Indica que los investigadores apenas comienzan a entender porque el Covid-19 es más peligroso para algunas personas que para otras. Las personas mayores tienen más probabilidades de enfermarse gravemente que las más jóvenes. Los hombres corren más riesgo que las mujeres.

La desigualdad social también es un factor importante. En los Estados Unidos, las personas negras tienen muchas más probabilidades que las personas blancas de enfermarse gravemente por el coronavirus,  pudiendo la calidad de vida ser la causante, ya que están en el nivel más alto  de enfermedades crónicas como la diabetes, y es posible que la  calidad de los  trabajos que realizan  puedan aumentar la exposición al virus.

Los genes también juegan un papel importante, los investigadores realizaron el mes pasado un estudio comparativo entre personas  de  Italia y  de España que se enfermaron gravemente con Covid-19 con aquellas persona que solo tenían infecciones leves.  Encontraron dos lugares en el genoma asociados con un mayor riesgo, uno está en el cromosoma  9 e incluye  el gen ABO, un gen que determina el tipo de sangre. El otro es el segmento de Neanderthal en el cromosoma 3. Estos estudios están  en actualización constante en la medida que se estudian más personas infectadas por el coronavirus.

La semana  pasada un grupo  de científicos de diferentes países identificados como Covid-19 Host Genetics Initiative,  en la persona de Mark Daly, genetista de la Facultad de Medicina de Harvard,  informó nuevos datos que minimizan el riesgo desde el factor sanguíneo, sin embargo sí consiguieron que el segmento del cromosoma 3 si tiene vinculación con la gravedad de la enfermedad. Las personas que tienen dos copias de la variante tienen tres veces más probabilidades de contraer enfermedades graves que aquellas que no lo tienen.

Después que estos últimos  datos salieron; el Dr. Zeberg decidió averiguar si el segmento del cromosoma 3 se transmitió de los neandertales. Hace unos 60.000 años, algunos ancestros de los humanos modernos se expandieron fuera de África y se extendieron por Europa, Asia y Australia., estas personas se encontraron con neandertales y mestizos. Una vez que el ADN de los neandertales entró en nuestro acervo genético, se propagó a través de las generaciones, el Neandertal se extinguió y la transmisión continuó. Este cruce pudo haber sido dañino para los humanos modernos, ocasionando enfermedades, imposibilidad de tener hijos; pero  esos genes se volvieron  cada vez más  raros y desaparecieron de nuestro acervo genético. Por el contrario otros genes generaron una ventaja evolutiva volviéndose más comunes.

Los ya citados  Doctores Zeberg  y  Paabo, así como la Doctora Janet Kelso del  Instituto Max Planck  de Alemania; descubrieron que un tercio de las mujeres europeas tienen un receptor de hormona neandertal,  y este se asocia con una mayor fertilidad y menos abortos espontáneos.

El Dr. Zeberg  informa  que otros genes de Neanderthal que son comunes hoy en día,  incluso nos favorecen porque nos ayudan a combatir los virus.  Cuando los humanos modernos se expandieron a Asia y Europa, pudieron  haber encontrado nuevos virus contra los cuales los neandertales ya habían desarrollado defensas; lo que indica que nos hemos aferrado a esos genes desde entonces

El Dr. Zeberg  examinó el cromosoma 3, a través de una base de datos  de genomas de neandertal., encontró que la versión que aumenta el riesgo de Covid-19 grave en las personas es la misma versión encontrada en un Neanderthal que vivió en Croacia hace 50.000 años;  este resultado le fue comunicado inmediatamente al Dr. Paabo, quien se reunió con el Dr. Zeberg y  realizaron diferentes investigaciones que fueron publicados en línea en días pasados.

Dr. Tony Capra,  genetista de la Universidad de Vanderbilt, quien  no participó en el estudio, pensó que era posible  que el fragmento de ADN de Neanderthal proporcionara originalmente un beneficio, tal vez incluso contra otros virus. “Pero eso fue hace 40.000 años”, y tal vez hubo respuesta inmune que funcionó contra virus antiguos  pero que ahora esté afectando con el nuevo coronavirus.  Las personas que desarrollan  de forma grave el Covid-19 es porque sus sistemas inmunes lanzan ataques incontrolados que terminan cicatrizando sus pulmones y causando inflamación.

El Dr. Paabo dijo que el segmento de ADN puede explicar en parte porque las personas de  ascendencia Bangladesh  están muriendo a una alta tasa de Covid-19 en el Reino Unido, es una pregunta abierta,  si este segmento de Neanderthal continúa manteniendo un fuerte vínculo con Covid-19;  mientras que el Dr. Zeberg y otros investigadores estudian a más pacientes. Estas investigaciones  pueden llevar a descubrimientos del segmento en fósiles antiguos de humanos modernos para entender por qué covise volvió tan común en algunos lugares pero no en otros. El Dr. Zeberg indicó que el viaje de 60.000 años de esta porción de ADN en nuestra especie pudiera ayudar a explicar porqué es tan peligroso el día de hoy, “Su historia evolutiva puede darnos pistas”

Carmen Banca

_______________________________________________________________________________

FUENTE: THE NEW YORK TIMES /Carl Zimmer

 

WordPress Ads