África acaba de ser declarada territorio libre de polio salvaje por la Comisión Regional de Certificación de África, un organismo independiente encargado de certificar la erradicación del virus.
Y es que el poliovirus salvaje más conocido con el nombre de polio fue declarado oficialmente “erradicado” del continente africano por la Organización Mundial de la Salud (OMS), luego de no haber registrado casos por 4 años consecutivos y gracias a los esfuerzos masivos de vacunación de los niños, en el estado nigeriano de Borno.
La campaña de vacunación masiva que se llevó a cabo en Nigeria, que hasta hace menos de una década registraba más de la mitad de casos del mundo, requirió un gran esfuerzo para llegar a lugares remotos y peligrosos amenazados por la violencia, en donde algunos trabajadores de la salud murieron en el proceso.
La poliomielitis es una enfermedad altamente infecciosa, transmitida a través del agua o los alimentos contaminados, que generalmente afecta a niños menores de cinco años, resultando en una parálisis irreversible en una relación de 1 de cada 200 infecciones. Además, entre el 5 y el 10% de los pacientes paralizados mueren debido a la discapacidad de los músculos respiratorios.
Esfuerzos Conjuntos
Para alcanzar esta meta, la OMS ha desempeñado un papel central de coordinación dentro de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Polio, en una alianza de gobiernos nacionales, líderes locales y voluntarios de todo el continente que vienen trabajando con la ayuda de Unicef, la Fundación Bill y Melinda Gates, Rotary International y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU.
En un comunicado publicado antes del anuncio oficial, la OMS destacó que este gran logro, en el que se salvaron más de 1,8 millones de niños de esta enfermedad, se alcanzó gracias a los esfuerzos desplegados por los gobiernos, el personal sanitario y las comunidades.
Por su parte la directora para África de la OMS, Matshidiso Moeti declaró: “Es un momento histórico para África”.
La OMS destacó que es importante que los países se mantengan alertas y eviten la complacencia hasta que haya una erradicación global y afirmó que al bajar las defensas y dejar de vacunar, la polio salvaje podría regresar y comenzar a propagarse rápidamente.
Para finalizar, los voceros de la Organización Mundial de la Salud, recalcaron que para eliminar todos los tipos de polio, incluida la derivada de la vacuna, se deben continuar los esfuerzos de vacunación junto con una vigilancia permanente, a fin de proteger a los niños de la enfermedad en el futuro.
Geraldine Venegas F.