49 views 3 min 0 Comentarios

Alergias ¿Qué son y cómo tratarlas?

- agosto 18, 2020

Las alergias son síntomas que se manifiestan en el sistema respiratorio, el digestivo o la piel.  Se producen porque el cuerpo genera una reacción inmune superior a la habitual cuando nuestro organismo  entra en contacto con  la sustancia que la provoca, esta puede ser el polvo, algún jabón, el humo del cigarrillo, una picaduras de insecto, el uso o contacto con el látex, el roce o contacto con una determinada textura, el roce con alguna planta, algún alimentos o incluso algún medicamento.

Las alergias más comunes y conocidas por casi todos nosotros son la rinitis, conjuntivitis, asma, eczema atópico, anafilaxia, alergia a los pelos de las mascotas y a los alimentos.

¿Por qué nos da alergia?

-Predisposición genética,  es posible que otro miembro de la familia la padezca.

-La contaminación, que produce reacciones respiratorias y en la piel.

-Alimentos, algunos causan reacciones en nuestro  organismo  y  debe  ser  tratado  por  el  médico     para considerar una dieta segura y balanceada.

-El ambiente natural, hay personas muy sensibles al frío, al calor e incluso a la exposición solar.

Metales, algunas personas son alérgicas a joyería de fantasía.

-Ácaros, algunas personas son muy sensibles y generan reacciones respiratorias  e incluso en la piel.

-Humedad, es otro factor de riesgo por la fácil aparición de hongos.

¿Cuáles son los síntomas?

-Dermatológicos: enrojecimiento, picazón, piel reseca.

-Digestivos: Vómito o diarrea, hinchazón de labios y/o lengua, hormigueo en la boca.

-Respiratorios: estornudos, picazón en la nariz y los ojos, congestión nasal y mucosidad.

Sugerencias

Usa trapos húmedos para evitar el polvo así evitas airearlo, evita tener alfombras en casa, usa protectores anti ácaros para tu colchón, evita fumar en casa, si eres alérgico a las prendas de fantasía entonces aplica un baño de esmalte de uñas a la pieza.

La idea es siempre ubicar las causas de la alergia y tomar los correctivos a la brevedad para mejorar tú calidad de vida. Es importante recordar que muchas de estas alergias se pueden tratar en casa, pero hay casos como picaduras de insectos o animales que generan ciertas reacciones que ameriten el traslado inmediato a un hospital, no es bueno automedicarse, es mejor asesorarse.

Redacción: Carmen Banca

WordPress Ads