Amazon, la multinacional de comercio electrónico anunció el recorte de sus contratos con pequeñas empresas de repartos en los Estados Unidos, lo que se ha traducido en un despido progresivo de por lo menos 1.200 repartidores que operaban para esta compañía y supone el quiebre de muchas de ellas.
La medida adoptada por Amazon afecta tanto a los trabajadores del reparto como a los conductores que trabajan para alguna de las 7 pequeñas empresas con las que Amazon mantenía un subcontrato bajo el programa DSP (Delivery Service Partner o Socio de servicio de Entrega).
DPS de Amazon actualmente representa más de 85 mil puestos de trabajo distribuidos en 1.300 programas en muchas pequeñas empresas activados en 5 países y, como era de suponerse, la finalización de los subcontratos ha obligado a muchas de estas PYMES a cerrar sus espacios y anunciar despidos, ya que los repartos que representaba Amazon para sus negocios, era prácticamente el total de estos.
Ejemplos de estos negocios que se vieron afectados por esta medida y tuvieron que despedir a sus empleados son: Prime EFS ( 338 empleados); JST Transportation (51); Deliverol Global (41); TL Transportation (156); Sheffield Express (95) y así muchas otras.
En fin, Amazon le ha dado la espalda no sólo a socios si no también a una gran cantidad de personas (trabajadores y sus familias) que tenían su sustento a través de la gigante del e-commerce.
Defensa de Amazon
A pesar del daño evidente provocado por esta situación, un portavoz de Amazon salió en defensa de la compañía, justificando que la eliminación de estos contratos es parte de una evaluación regular que se hace a las asociaciones con los operadores.
El vocero declaró en un comunicado para la CNBC que habían terminado las relaciones con algunos socios, pero que la compañía que representa está trabajando en colaboración con todos los repartidores y conductores afectados, para garantizarles otras oportunidades de empleos con otros socios de servicios de Amazon con poca o ninguna interrupción en sus pagos.
Geraldine Venegas F.