Anoche tocó suelo dominicano la tormenta Laura, donde la isla se vio afectada con lluvias y vientos fuertes, el centro de operaciones consideró prudente evacuar algunas zonas por estar en mayor riesgo.
El presidente del COE, el mayor general Juan Manuel Méndez informó en rueda de prensa que están listos para atender eventuales situaciones de emergencia, se espera en el lado norte de la Isla, olas de 3 metros de altura, por ello la orden es que las embarcaciones livianas deben permanecer en puerto.
De las 32 provincias que tiene República, 10 ya fueron declaradas en alerta roja: La Altagracia, Samaná, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, Puerto Plata, Montecristi, Espaillat, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal y La Romana; Santo Domingo y la zona metropolitana; declaradas en alerta amarilla: Sánchez Ramírez, provincia Santo Domingo, El Distrito Nacional, Monte Plata, Duarte y San José de Ocoa, y el resto del país en alerta mínima: La Vega, Hermanas Mirabal, Peravia, San Juan, Dajabón, Santiago, Monseñor Nouel y Azua. Sin embargo por el recorrido de la tormenta se esperan fuertes lluvias y posibilidad de inundaciones en todo el territorio nacional y la consideración de las alertas puede cambiar según pasen las horas.
En estos momentos se dispone de 2532 albergues provisionales, regados por toda la geografía del país; que tienen una capacidad de resguardo de aproximada 588 mil personas.
Desde Lorevelado invitamos a tomar las mayores precauciones y a seguir todas las indicaciones de los organismos oficiales, recuerden que la imprudencia no es buen consejero.
Carmen Banca