En estos días las redes sociales, los noticieros digitales, los rumores de pasillos y el boca en boca, han estado muy movidos por el proyecto de presupuesto 2021 introducido por el gobierno ante el congreso.
El diputado Orlando Jorge y la senadora Faride Raful, ambos miembros del PRM, manifestaron su opinión en las redes. En el caso de Faride indicó que estudiará el proyecto y sugerirá modificaciones, mientras que el diputado manifestó que debían excluir el cobro del 3% del pago con tarjetas en divisas.
Estos pronunciamientos tuvieron respuesta inmediata en la persona del asistente personal del Presidente Abinader, quien consideró que eso es actuar con doble moral y no es momento de hacerse los simpáticos, hay que actuar por el país de forma seria y congruente con la realidad.
Por otro lado, tenemos las opiniones y propuestas de algunos ciudadanos, entre las que podemos mencionar:
@EuricSanti, planteó que se deben eliminar las instituciones improductivas para el país como Conapofa, Indesur, Inaguja; a los ministros se les debe restringir los beneficios que les dan.
@victorcabrer, le sugiere al mandatario activar de manera urgente el plan de austeridad gubernamental, todo lo robado debe ser devuelto al pueblo dominicano.
@Adelis8, propone que todos los funcionarios donen el 10% de su sueldo, así los ciudadanos no serían los únicos afectados.
El periodista @josepeguero dice que es necesario suspender el año escolar a distancia, su éxito no está garantizado ya que es imposible conectar a todos los estudiantes sin que se caiga la red. Recordando que para la dotación de equipos se habló de una inversión de 27 mil millones de pesos.
@KikoMasterRD propone que todo el dinero no justificable en las declaraciones de bienes patrimoniales de los funcionarios, sea una alternativa para recaudar fondos a favor del país.
@jimenamtrujillo propone la reducción de los salarios de los funcionarios.
@curielcoaching Indicó que se debe aplicar la ley de salarios en todas las instituciones públicas y eliminar viáticos, cenas, almuerzos.
Por otro lado tenemos la aclaratoria del Ministro de Industria y Comercio Ito Bisonó, quien manifiesta que él no prometió que bajaría o cambiaria los impuestos que se cargan a los combustibles, de igual forma expuso que el video era una forma de explicarle al pueblo qué se hacía con el 48% que se le carga al galón de gasolina.
Desde LoRevelado hacemos un llamado a la calma, a la sensatez, escuchemos a las autoridades para poder entablar un dialogo concertado de altura que permita una solución que beneficie al país, estamos seguros que entre todos saldremos adelante y conseguiremos el camino correcto.
Carmen Banca