AUMENTO DE ARANCELES POR INSPECCIÓN DE MERCANCÍAS EN ADUANA DE HAITÍ, PREOCUPA A LOS EXPORTADORES DOMINICANOS

30

Tal como habíamos anunciado, la preocupación de las empresas exportadoras dominicanas crece cada minuto, el aumento de los aranceles que impuso Haití en los procesos de verificación de productos y/o mercancías que pasan por las aduanas, es considerado una exageración, y más aún cuando Haití es el segundo asociado comercial que tiene el país, lo que representa un incremento que desequilibra la estabilidad de los comerciantes  dominicanos.

Este cobro es el que corresponde al valor FOB, que no es otra cosa que el valor del producto puesto a bordo de un transporte marítimo, el cual abarca tres conceptos: costo del producto en el país de origen, transporte del producto y derechos de exportación.

El vendedor entrega la mercancía en el puerto de embarque y asume los costos de los trámites aduaneros de la exportación, así como las licencias de exportación.

El valor FOB se le paga a una empresa internacional (SGS),que aplica las normas de estos procesos a nivel mundial, la cual no tiene domicilio fiscal en el país y por ello no se le puede retener impuestos, por ende no se pueden presentar como erogaciones en las declaraciones fiscales, lo que de por sí, incrementa los gastos de los exportadores.

A esto le agregamos, que a los US$800, se le suma el 27% que se debe pagar como un impuesto por servicios  al exterior.

Lo que preocupa a los comerciantes aún más, es que la tasa arancelaria impuesta no debería ser cobrada a los exportadores, por cuanto ellos ya han asumido todos los procesos indicados en la normativa FOB, y ese monto que pretenden aplicar, está muy por encima de los costos por verificación e inspección de contenedores en otro países del mundo.

Por todas estas razones, los comerciantes del país, a través de su asociación representante, solicitan a todas las instancias gubernamentales del país, que direccionen la vista a este problema, a fin de abrir un diálogo que permita llegar a un acuerdo razonado y justo lo antes posible.

Redacción: Carmen Banca

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí