Los representantes de migración de ambos países se reunieron este lunes 12 de octubre con la finalidad de dejar sentado los problemas de la migración y el comercio ilegal, que afecta considerablemente a nuestro país. Se inició un dialogo donde la intención de ambos Directores Generales de Migración es establecer normas jurídicas inmediatas en beneficio y armonía para ambas naciones.
El Director de Migraciones Dominicano, Licenciado García Enrique al conversar con su homólogo Haitiano, Sr. Joseph Cianciulli; acordaron que para que los resultados sean óptimos se deben firmar acuerdos entre las naciones, que permitan corregir todas las desviaciones que han ocurrido por la migración ilegal desde Haití hacia Dominicana, corregir y erradicar el contrabando de mercancías.
Estas acciones irán de la mano con la supervisión y control de ambas naciones, quienes están dispuestas a dar inicio a los intercambios comerciales legales, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad por la pandemia del Covid-19. Se buscará la mejor alternativa que permita la reactivación a la brevedad, pero con normas claras para las partes.
El intercambio comercial entre ambas naciones se interrumpió en marzo por las razones ya conocidas, como una medida de evitar la propagación del virus. Por otro lado, García Enrique manifestó que las autoridades de migración harán cumplir la ley, espera que Haití traslade esta información al hermano país.
República Dominicana informó a su homologo, que las autoridades Dominicanas dieron inicio el 8 de octubre a la operación Bayahonda, donde se busca evitar cualquier tipo de ilícitos desde Pedernales hasta Dajabón, este operativo que se extenderá hasta finales de noviembre, cuenta con la participación de funcionarios de la brigada de Infantería, del Batallón de Cazadores y del Ejercito de la Republica Dominicana.
Redacción: Carmen Banca