“Azúcar” Recordando a Celia Cruz

- julio 16, 2020

Hoy recordaremos a la Guarachera de Cuba, mejor conocida como Celia Cruz, quien inicio sus pasos como vocalista de la conocida orquesta Sonora Matancera en su tierra natal; pero al llegar la Revolución Cubana, decide irse del país, siendo una de las primeras personalidades en el exilio; continuo su carrera como vocalista en México para luego residenciarse definitivamente en los Estados Unidos donde continuó su carrera, incorporándose de lleno al género de la salsa. Su carrera ha dejado un legado invaluable y es una referencia para las nuevas generaciones que deciden inspirarse en ella para su carrera.

Entre sus canciones más famosas tenemos: Quimbarà, Burundanga, La vida es un Carnaval, La negra tiene tumbao, yo viviré (versión Salsa) entre otras. Su legado musical lo componen 37 discos y grabaciones especiales como discos en vivo y participación musical con otros cantantes y no debemos olvidar su incursión en algunas películas y novelas. Su paso por los escenarios musicales los compartió con cantantes de la talla de Héctor Lavoe, Willie Colón, James Brown, Marc Anthony, Gloria Stephan, Ricky Martin, Chayanne, entre muchos otros. Entre los reconocimientos obtenidos tenemos 2 Grammy y 3 Grammy latinos. Así como inmurables premios y reconocimientos de los países que visitaba en sus giras musicales.

En 1987, entra al libro Guinnes de los records cuando en Santa cruz de Tenerife, España; realiza el concierto más grande al aire libre sin costo de entrada, se calcula un promedio de 250 mil asistentes al espectáculo. Su último disco “Regalo del Alma”, Celia Cruz fallece el 16 de Julio del 2003 y como petición especial antes de morir, sus restos fueron llevados a Miami y permaneció dos días allí para recibir el homenaje de sus admiradores y de los exiliados cubanos; para posteriormente llevar sus restos al cementerio Woodlawn del Bronx, en la ciudad de Nueva York.

Carmen Banca

WordPress Ads