Casi 80 mil personas detenidas en República Dominicana por incumplir toque de queda

28

Las autoridades de República Dominicana informaron que desde el pasado 20 de marzo de este 2020, cuando el presidente Danilo Medina ordenó por primera vez la implementación del toque de queda en el país, se han registrado casi 80 mil detenciones por incumplimiento de la medida.

En esta quinta fase del toque de queda establecido por el Gobierno el 20 de mayo y que tiene previsto culminar el 1 de junio, se indica que está prohibido circular por las calles desde las 8:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana del siguiente día.

Pero la medida que ya lleva dos meses en vigencia, parece no ser acatada por miles de dominicanos, pues hasta este viernes se contabiliza un total de 75 mil 996 personas detenidas por circular luego de la hora establecida.

La medida obligatoria surge como parte de los protocolos sanitarios para hacerle frente a la pandemia que mantiene en confinamiento al mundo entero.

Proponen extender toque de queda

El ministro para la Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, considera que el peligro por causa de la pandemia sigue latente por lo que exhorta a los diputados extender el toque de queda en el país.

De ser afirmativa la respuesta, esta sería la sexta vez que se prorroga esta medida en el país.

Cabe acotar, que el jueves los senadores aprobaron extender por 25 días más el estado de emergencia en República Dominicana, en respuesta a la solicitud del presidente de Danilo Medina.

Libres de la ley

De acuerdo con el Decreto oficial número 135-20, las únicas personas que están exceptas de cumplir esta rigurosa ley son el personal médico y de salud; es decir, doctores, enfermeras, bionalistas y el personal de limpieza que labora en los centros hospitalarios.

También los que deban trasladar a alguna persona a recibir atención médica

Otros exceptos al cumplimiento del toque de queda, son el personal de seguridad privada, pero de estar debidamente uniformado. Igualmente, los periodistas y demás personal de medios de comunicación tienen que tener sus respectivas acreditaciones.

El personal de las distribuidoras de electricidad, y aquellos transportistas dedicados a la distribución de mercancía, insumos y combustible, también quedan libres de la ley.

También te puede interesar: 
Periodista Milagros Germán anuncia su respaldo a Luis Abinader