Clonación a través de células madre?Se Salvarán los Rinoceronte de Sumatra?

21

Los Rinocerontes de Sumatra son la especie más pequeña  de rinocerontes del mundo,  los dos últimos  de esa especie,  Imán y Tam murieron el  año pasado en su santuario en Malasia; poco antes de que los científicos pudieran realizar los procesos médicos de fertilización, sin embargo sí pudieron recolectar suficientes células madre de estos dos  rinocerontes y de otras especies;  lo mejor es que aun las células están vivas. La muerte de estos dos rinocerontes obligó a la Fundación Internacional del Rinoceronte (IRF) a declarar la especie extinta.

Este proyecto está a cargo de científicos de la Universidad Islámica Internacional de Malasia y el Doctor  Muhammad Lokman Bin explicó,  que la tecnología  se basa en células madre y fertilización in vitro. Según explican los expertos este experimento  es muy parecido a lo que se conoce como clonación por cuanto se busca  que nazca una nueva cría con células de rinocerontes viejos.

Hay dos posibilidades de éxito en este procedimiento, una  es desarrollar  células madre en un óvulo y esperma, esto crearía un embrión que sería implantado en una madre sustituta, pudiendo la sustituta ser de Malasia o de otro santuario que  la ofrezca para el proyecto, incluso aunque sea de otra especie de rinoceronte,  y el otro método es tomar el huevo de un animal sustituto, quitarle el  núcleo y unirlo con la célula somática de un rinoceronte de Sumatra. Esta fue la técnica que  se utilizó para clonar la oveja Dolly en el año 1996.

Aún el equipo de científicos se encuentra en las primeras etapas de este proyecto,  por lo momentos se encuentran en clasificación de las células, y  realizando los  contactos con diferentes zoológicos a nivel mundial con la idea de buscar a la sustituta ideal. Sin embargo están claros de los problemas que se les pudiesen presentar en el proceso;  que la fertilización pudiese fallar o que el  embarazo tenga  complicaciones una vez que se implanta el embrión.

 Lo importante es que las esperanzas están dadas para lograr con éxito este proyecto y otros más a nivel mundial, tal como sucede en Kenia, donde quedan los dos últimos rinocerontes blancos del mundo y ambos son hembras, lo que arroja mayor esperanza, y los científicos ya crearon embriones de esta especie para evitar su extinción.

Pero no olvidemos que toda esta consecuencia, tiene una causa única; el hombre; quien con su sed de protagonismo y poder realizaba cazas furtivas de estos animales por sus cuernos,  ya que según los expertos formaban parte de los ingredientes de la medicina tradicional asiática, otro es la invasión de sus espacios,  lo que afectaba  considerablemente su reproducción.

Carmen Banca

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí