39 views 2 min 0 Comentarios

Comunidades Indígenas vulnerables ante el Covid-19

- julio 21, 2020

El virus Covid-19 ha afectado a todo los países del mundo en mayor o menor medida, puesto que algunos se han visto más afectados que otros, sin embargo, existen poblaciones que se encuentran en mayor riesgo y deben tomarse medidas lo antes posibles para evitar consecuencias letales. 

Entre estas comunidades se encuentran los pueblos indígenas de América, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estiman que en Latinoamérica se encuentran alrededor de 800 comunidades indígenas, es decir unos 50 millones de personas aproximadamente. 

La mayoría de estas comunidades indígenas no tienen acceso al sistema de salud, es por ello que la oficina de los Derechos Humanos para América del Sur  de la ONU de la Mano de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, los ha calificado como “grupos en situación de especial vulnerabilidad”.

Por su parte, Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director de la Organización Mundial para la Salud afirmó que “la OMS está profundamente preocupada por el impacto del virus en los pueblos indígenas de las Américas, que sigue siendo el epicentro actual de la pandemia”, por lo cual se encuentran trabajando con organizaciones indígenas en la cuenca del río Amazonas para prevenir el esparcimiento del coronavirus en estas comunidades. 

Ante esta situación algunos líderes y representantes de las comunidades indígenas ya han manifestado su preocupación de que el coronavirus pueda ser desastroso para sus comunidades.

WordPress Ads