40 views 3 min 0 Comentarios

Conep: Retiro del 30% del fondo de pensiones traerá consecuencias al país

- junio 20, 2020
Presidente del Conep, Pedro Brache.

Los directivos del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), se pronunciaron este jueves en contra de la modificación de la Ley que pretende presionar a las Asociaciones de Fondos de Pensiones (AFP) para que le permita retirar a los trabajadores el 30 por ciento de sus ahorros.

El anuncio fue hecho por la Conep mediante un comunicado oficial en el que advierten, que si las AFP cancelan ese dinero a los pensionados en este momento de crisis económica que atraviesa la nación producto de la pandemia, se pudiera agravar la situación del país.

La Conep fue tajante al asegurar que los pensionados al cobrar el dinero podrán solventar momentáneamente su situación, pero que a la larga esto se revertirá en algo sumamente negativo para ellos y para el país.

De acuerdo con los directivos de la Conep, es precisamente por esta razón que el fondo de pensiones no puede ser usado como un fondo de emergencia.

Ante este escenario, la Conep manifestó su apoyo a la propuesta de la AFP que el proyecto de Ley sea sometido a evaluación y diálogo entre trabajadores, empleadores y de las autoridades gubernamentales.

PRSC negoció aprobación de la Ley

Los diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) facilitaron la prórroga por 17 días más del Estado de Emergencia propuesto por el Gobierno de Danilo Medina, a cambio de que la Cámara de Diputados aprobara el pasado 12 de junio en primera lectura, la devolución del 30 por ciento de los ahorros por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Al parecer los partidos opositores habían llegado previamente a un acuerdo que consistía en la no aprobación del Estado de Emergencia; sin embargo, los reformistas decidieron violentar el acuerdo sin previo aviso.

Así lo expuso el parlamentario Henry Merán por el partido Fuerza del Pueblo (FP), quien se quejó de que sus aliados del PRSC se prestaran para aprobar una ilegalidad como es la extensión de la prórroga del Estado de Emergencia.

Por su parte, el diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alfredo Pacheco, comentó que entre los reformistas que levantaron la mano a favor de la extensión, estuvo Pedro Botello.

También te puede interesar: 

Milly Quezada honra a trabajadores de la salud con nuevo sencillo “Gracias a ti”

WordPress Ads