Los demócratas confirmaron este martes 18 de agosto a Joe Biden como candidato a la Presidencia de Estados Unidos, de cara a los comicios del próximo del 3 de noviembre, en una votación que transcurrió de manera telemática.
La candidatura del que fuera el vicepresidente de Barack Obama en los períodos (2009-2017) fue oficializada con el apoyo de 3.558 delegados frente a los 1.151 que obtuvo su rival en las primarias, el senador izquierdista Bernie Sanders, quien había realizado su retiro de la carrera electoral el pasado 8 de abril, con lo que el resultado de la votación de este martes no resultó ninguna sorpresa.
“Es el honor de mi vida aceptar la nominación”
Luego de conocerse los resultados, la convención se conectó en directo con la residencia de Biden en Delaware, donde apareció la pareja celebrando la confirmación.
Ante la confirmación de los resultados Joe Biden agradeció con las siguientes palabras: “Gracias, muchas gracias desde el fondo de mi corazón”, y agregó: “Nos vemos el jueves, gracias, gracias”.
Muchas personas han tenido intervenciones relevantes e importantes durante esta convención, aquí te mostramos algunas síntesis de estos discursos:
Biden será un presidente con quien nos sentiremos orgullosos
Desde el bando republicano, el ex secretario de Estado republicano Colin Powell afirmó el martes que el candidato demócrata, Joe Biden, será un presidente al que los estadounidenses “estarán orgullosos de saludar”. Subrayó que con Biden en la Casa Blanca, se podrá confiar en los diplomáticos y en la comunidad de inteligencia, “no en la adulación de dictadores y déspotas”.
Powell sostuvo que actualmente EE.UU es un país dividido, por lo que sugirió que Biden es el presidente adecuado para lograr la unión, y para restaurar la fuerza y el alma de los estadounidenses.
El poder del discurso de las mujeres
El discurso de la ex primera dama Michelle Obama fue el más esperado en la Convención Nacional Demócrata el primer día del evento. Durante su intervención, culpó al presidente Trump de restar importancia al virus, avivar las tensiones raciales, separar familias en la frontera y de exhibir casi ninguna empatía por el dolor y la pérdida que han experimentado tantos estadounidenses, por lo que enfatizó en su discurso: “Permítanme ser lo más honesta y clara que pueda. Donald Trump es el presidente equivocado para nuestro país”.
Señaló que el trabajo de presidente requiere “juicio lúcido, dominio de temas complejos y contradictorios, devoción por los hechos y la historia, una brújula moral y capacidad para escuchar”, agregó que un presidente debe creer que cada vida estadounidense tiene “significado y valor” y señaló que actualmente cuando se busca liderazgo, consuelo o algún indicio de firmeza en la Casa Blanca, lo que se obtiene es caos, división y una falta total y absoluta de empatía. Ante lo que destacó que Joe Biden es una persona con la fortaleza necesaria, “determinación y pasión para levantarnos a todos, ayudarnos a sanar y guiarnos hacia adelante”.
Jill Biden abogó por la unión
La noche del día martes, cerró con la intervención de Jill Biden, quien destacó el “amor” y la “compasión” de su marido para unir a un Estados Unidos dividido por el Gobierno de Donald Trump.
La posible futura primera dama dijo: “¿Cómo unes a una familia rota? De la misma manera que unes a una nación. Con amor y comprensión, y con pequeños actos de compasión. Con valentía. Con fe inquebrantable”.
Geraldine Venegas F.