48 views 3 min 0 Comentarios

COOPERACIÓN CHINA – DOMINICANA SE SELLA CON EXPORTACIÓN DE AGUACATE

- agosto 17, 2020

La Cooperación China – Dominicana se consolida cada día más y es que, República Dominicana y China sellaron el Protocolo de Requisitos Fitosanitarios para la Exportación de Aguacate Fresco de la República Dominicana a la República Popular China.

Este Protocolo que se realizó entre la Dirección General de Aduanas del país asiático y el Ministerio de Agricultura dominicano, expresa que RD podrá exportar formalmente aguacates Hass a China, para lo que se establecen regulaciones de producción y exportación. 

Según el Protocolo, se deben establecer e implementar buenas prácticas agrícolas en el proceso de producción, la cuarentena, el empaque, el almacenamiento y el envío está sujeto a la supervisión de cuarentena del Ministerio de Agricultura. 

También se establece que, todos los huertos y las plantas de envasado de aguacates exportados a China, deben ser registrados en el Ministerio de Agricultura y aprobados tanto por la Dirección General de Aduanas de China como por el Ministerio de Agricultura de RD, regulaciones que garantizan la producción y exportación legal y ordenada. 

El aguacate es uno de los principales frutos que se produce en la República Dominicana y ocupa el cuarto lugar en importancia de las frutas a nivel mundial, debido a la superficie de siembra y a los volúmenes de la comercialización.

Entonces, siendo el segundo mayor productor de aguacate del mundo, con este nuevo convenio República Dominicana espera aumentar la exportación de 50 millones de dólares anuales a 300 millones de dólares y ya que China  posee una población de 1.400 millones, el país asiático promete convertirse en el mayor mercado de consumo del mundo este año 2020. 

La República Dominicana, gracias a sus diferentes zonas de producción, altitudes y variedades dispone de aguacate durante todo el año, sin embargo, la variedad Hass se produce mayoritariamente entre los meses de septiembre y febrero. Además, el entorno natural único de RD y los avances de la tecnología agrícola hacen que los aguacates producidos aquí sean tanto bonitos como sabrosos. 

El aguacate en comparación con productos como el cacao y el café es el producto de mejor facilidad de producción y de cultivo, ya que requiere menos cuidados y es menos trabajoso a la hora de la cosecha.

En consecuencia no cabe duda de que, a raíz del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y RD desde mayo de 2018, y con este nuevo Protocolo, la cooperación entre estas 2 naciones, se sellará aún más con la exportación del aguacate.

Redacción: Geraldine Venegas F.

WordPress Ads