La Corte Suprema de Justicia de Colombia, ordenó arresto domiciliario al el ex presidente y actual senador, Álvaro Uribe Vélez, por los presuntos delitos de soborno, fraude procesal y manipulación de testigos.
El tribunal acusador investiga un caso que se remonta al año 2014, en el que alrededor de una decena de testigos han denunciado haber recibido compensaciones a cambio de ofrecer testimonios para favorecer a Uribe, cargo que siempre ha sido negado por el ex mandatario colombiano.
Ante esta decisión Uribe se pronunció en su cuenta en la Red Social Twitter mediante el siguiente mensaje. “La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la Patria”.
Las acusaciones
Las acusaciones formuladas por la Fiscalía comprometen al ex paramilitar Juan Guillermo Monsalve en el intento de falsificar testimonios contra el senador Iván Cepeda y acusarlo de liderar un cartel de falsos testigos, para a su vez acusar al ex presidente Álvaro Uribe y a su hermano Santiago Uribe, de promover el paramilitarismo con la creación del Bloque Metro, de las Autodefensas Unidas de Colombia (una rama del movimiento paramilitar que enfrentó a las guerrillas de manera feroz, dejando decenas de miles de víctimas).
Santiago Uribe permanece arrestado desde el año 2016 y es acusado de haber creado otro grupo paramilitar, los Doce Apóstoles.
Tras el debate promovido por Cepeda, el ex presidente Uribe pidió a la Corte Suprema de Justicia que investigara al senador izquierdista por haber sobornado y manipulado a los testigos, sin embargo la Corte, no solo absolvió a Cepeda, sino que incluyó a Uribe en su investigación por los supuestos delitos de soborno y fraude procesal.
Álvaro Uribe Vélez
Uribe Vélez fue presidente de Colombia en los períodos 2002-2006 y 2006-2010. En el 2018, fue electo como senador y unos meses después, la Corte lo llamó a indagatoria, por lo que el ex presidente anunció su renuncia al senado argumentando que se dedicaría a su defensa, pero a los pocos días se retractó.
Su gobierno ha sido criticado por diversas organizaciones debido a presuntas violaciones a los Derechos Humanos, además tiene más de 50 denuncias abiertas en la Comisión de Acusaciones y 28 ante la Corte Suprema de Justicia. Entre sus detractores también se espera que sea investigado por otros presuntos delitos relacionados con escuchas ilegales, narcotráfico, homicidios, falsos positivos, paramilitarismo y masacres, entre otros.
La Controversia
La decisión de darle a Uribe Vélez “Casa por Cárcel” marca un hito histórico, ya que es la primera vez que un ex mandatario colombiano es privado de la libertad. Ya ha surgido mucha controversia en torno a esta sentencia y las reacciones no se han hecho esperar en las Redes Sociales. Aquí algunos de las opiniones emitidas:
El presidente de Colombia escribió el siguiente mensaje: “Soy un creyente, he sido un creyente y seré siempre un creyente de la inocencia de Álvaro Uribe Vélez”
Por su parte, Gustavo Petro, @petrogustavo señaló que, cualquiera que sea el desarrollo de ese proceso, Colombia debe respetar su justicia.
María José Pizarro Rodríguez, representante a la Cámara por Bogotá, Coalición Decentes y Copresidenta de la Comisión de paz tuiteó: “Las decisiones de la Justicia y de la @CorteSupremaJ deben respetarse, sin presiones de ningún tipo incluidas las políticas. Debemos esperar con serenidad el desenlace del proceso”.
@iLordPetrosky, dirigente político progresista escribió: “Confirmen que están gritando de la felicidad por la detención de Álvaro Uribe Vélez”.
La Primera Alcaldesa de Bogotá destacó: “Nadie está por encima de la Ley, esa es la esencia y verdadera vigencia del Estado de Derecho. Las decisiones de la Justicia se respetan, se controvierten en derecho y se acatan. Como ciudadana y alcaldesa respeto y rodeo a las autoridades judiciales. #ColombiaSeRespeta”
Mientras que el usuario @DonIzquierdoCA, quien se describe como progresista y humanista, antiuribista hasta la médula y es promotor de @LuchaDeVoces, convocó a un cacerolazo para celebrar la captura de Álvaro Uribe Vélez.
Geraldine Venegas F.