DESOLACIÓN EN BEIRUT TRAS FUERTE EXPLOSIÓN

- agosto 5, 2020

El Líbano, un país que ya venía sufriendo desde hace un tiempo protestas civiles, con una situación económica inestable producto de la caída vertiginosa de su moneda con respecto al dólar. (Libra  Libanesa), vive hoy un escenario aún más crítico, producto de una explosión de grandes proporciones ocurrida en el puerto de la capital, Beirut.  En este  lamentable suceso  se calcula que un aproximado de 50 personas han perdido la vida y otras que superan los 2750 han sufrido lesiones de mediana a graves; esta situación ha colapsado el sistema sanitario de la ciudad. 

La explosión del almacén del puerto provocó un inmenso hongo de humo y su radio de acción afectó  todo a su paso, ocasionando daños considerables que se extendieron a las barriadas de Ashrafiye, Gemayze y Mar Mekhaye.  

El Presidente de Líbano,  Michelle Aoun, hizo un llamado a la población a que acogieran en sus viviendas a los más afectados y solicitó al Ministro de salud atender a todos los heridos de forma gratuita. El Presidente ordenó el despliegue del ejército a fin de evaluar la situación y preservar la seguridad.  

La información oficial hasta el momento, en la voz del Ministro del Interior, es que ese  almacén si  guardaba  juegos pirotécnicos y allí se originó el incendio,  pero también tenían en custodia desde hace muchos años un material “Altamente Inflamable”, incluido nitrato sódico;  el cual había sido decomisado a un barco en su momento y aun se mantenía retenido.

El ministro de Defensa Israelí, Gaby Ashkenazi, declaró a la televisora Nacional, que Israel  no tenían nada que ver con lo ocurrido y señaló que  «probablemente es un accidente».  También desde el Partido Milicia Chií de Hizbolá manifestaron no tener implicación en los hechos. La fuerte tensión entre estos países,  hizo encender las alarmas en el primer momento  de ocurrir la explosión.

El primer Ministro del Líbano, Dr. Hassan Diab, decretó para mañana miércoles día de  luto nacional por las víctimas de  la explosión. 

Desde República Dominicana, el  periódico digital LOREVELADO lamenta los hechos ocurridos. 

Carmen Banca

FUENTE: ABC Internacional – cnne –  Lebanon Times 

WordPress Ads