DOMINICANOS CONMEMORAN 205 ANIVERSARIO MATIAS RAMÓN MELLA, PADRE DE LA PATRIA

26

Santo Domingo- El 25 de febrero de 1816 nació en Santiago uno de los próceres que conquistó y trabajó por la fundación de la República Dominicana, Matías Ramón Mella.

Activista social y político que ofrendó su vida y valentía como militar para defender la soberanía nacional.

Al cumplirse este jueves 205 años de su vida el país presenta honores a quien fuera uno de los más importantes líderes de la batalla nacionalista junto a Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y otros indispensables nombres que trabajaron por la Independencia Nacional.

Su acción determinante y decidida despertó la revolución en la sociedad por retomar la idea de independizar a República Dominicana de la dominación extranjera que tenía hasta entonces.

El coronel del Ejército se lanzó la noche del 27 de febrero hacia la Puerta del Conde sin la cantidad de revolucionarios y activistas con los que en principio contaba. No obstante, Mella, decidido tomó valor y llegado al lugar disparó un trabucaso que dió inicio a la obra de Independencia.

Su habilidad como militar formado le dieron las estrategias de combate para lograr desocupar a los haitianos de territorio dominicano. Grandes historiadores reseñan la figura de Mella como -relevante- en esta batalla por sus habilidades con la espada.

Con menos de 20 años el Padre de la Patria fue nombrado Preposé, es decir, encargado de la comunidad de San Cristóbal.

Allí se dedicó al negocio del corte de madera, actividad de la que también se ocupaba Antonio Duvergé.

Se casó en 1836 con Josefa Brea, quien pertenecía a una familia importante del país.

Su vida política se desarrolló ampliamente ya que ocupó posiciones de importancia dentro de la vida pública como Comandante de Armas, Ministro de la Guerra, Gobernador de Santiago, Ministro Plenipotenciario y enviado extraordinario en misión especial frente al Gobierno español, entre otros.

Fue el jefe político y militar mas importante de la zona del Cibao cuando perteneció a la Primera República Gubernativa en 1844.

Lo ascendieron como general del Ejército.

Como activista de la Sociedad Secreta La Trinitaria fue valorado por Juan Pablo Duarte como un discípulo de condiciones excepcionales haciéndolo persona de su confianza.

Sufrió vivir en el exilio durante un tiempo al ser expulsado del país guardando la misma valentía y visión de construir una nación democrática, libre y transparente, a lo que siguió apostando al regresar a su tierra.

Matías Ramón Mella murió el 4 de junio de 1864, en extrema pobreza, en una pequeña casa cercana a la Fortaleza San Luis, en su natal Santiago, siendo enterrado cubierto por la bandera dominicana como fuera su deseo.

Sus restos se encuentran, junto a los de Duarte y Sánchez, en el Altar de la Patria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí