46 views 4 min 0 Comentarios

DOMINICANOS QUE MOTIVAN: ÓSCAR DE LA RENTA

- octubre 20, 2020

Desde LoRevelado, queremos hacer llegar a todos nuestros lectores, la historia de personas que hayan sido ejemplo, hayan motivado a otros a seguir adelante, cuya trayectoria ha sido un estímulo de grandeza para el país que los vio nacer y para aquellos que vieron en ellos un modelo de inspiración y fortaleza.

Comenzamos nuestro recorrido  con ÓSCAR DE LA RENTA

Óscar Arístides Renta Fiallo, nació el 22 de Julio de 1932 en Santo Domingo, en una familia de clase media,  su madre era Carmen Fiallo;  su padre, el puertorriqueño Oscar de la Renta, dueño de una empresa de seguros.

Desde muy joven se inclinó por la pintura,  realizó estudios simultáneos en  la academia de Bellas Artes de Santo Domingo y la escuela secundaria.  A los 18 años se va a estudiar a Madrid, se inscribe en la real Academia de Bellas Artes de San Fernando para estudiar pintura. Se vio en apuros económicos  cuando su padre dejó de mandarle dinero, ya que no estaba interesado en seguir los negocios de la familia.

Para poder mantenerse comenzó a dibujar ilustraciones y bocetos de trajes de alta costura para periódicos y casas de moda,  Oscar de la renta decía  que su impulso en la moda fue el conocer a la baronesa Aïno de Bodisco,  quien lo recomendó a diferentes amistades, diseñando  su primera creación publica  para la presentación en sociedad de la hija del ex embajador americano en España. La revista Life, publicó lo que fue la primera foto oficial del diseñador con su creación.

De allí en adelante, el camino empezó  a abrirle puertas,  haciendo bocetos para las casas de moda más prestigiosas de España,  y logra ser el  aprendiz de  Balenciaga, uno de los modistos más reconocidos del mundo. Se va a Paris a trabajar junto a Antonio del Castillo, siendo su asistente en la casa de modas Lavin.

En el año 1963 se mudó a Nueva York,  al poco tiempo le llega su reconocimiento mundial al comenzar a vestir a la primera dama Jackie Kennedy,  luego a Nancy Reagan, Hillary Clinton, Laura Bush;   fue el diseñador de las Primeras Damas.

En su carrera  empieza a incluir diferentes accesorios, es en el año  2001 cuando lanza su colección que incluye bolsos, zapatos, gafas de sol, cinturones, fragancias, joyería.  Los hombres también forman parte en sus diseños, con  trajes, abrigos, pantalones.  Lanzó una línea de ropa deportiva en américa latina para jóvenes, culminando su amplio mercado con Oscar de la renta Home, donde presentó sus díñenos de muebles y fragancias para el hogar.

En el año 1968, abrió su tienda de modas en República Dominicana, calle Pasteur; con diseños cónsonos con el trópico y la idiosincrasia de la mujer dominicana, sin dejar de lado sus exclusivos diseños. Muchos de sus desfiles, se revirtieron en obras beneficias,  en la isla fundó el orfanato la casa del niño.

Oscar de la Renta se casó varias veces, sin embargo no tuvo descendía propia, por ello decidió adoptar un niño en su país natal, República Dominicana, Moisés de la Renta.

Oscar de la Renta,  más allá del hombre de negocios y empresario de exito, debemos recordarlo como un hombre humilde, talentoso, emprendedor,  que nunca se alejó de su República Dominicana, porque siempre la llevaba en su corazón.

Carmen Banca

 

 

 

WordPress Ads