SANTO DOMINGO – El Banco Central de República Dominicana (BCRD) informó que el producto interno bruto (PIB) real creció ,9 por ciento en 2022 luego de que el indicador mensual de crecimiento económico (IMAE) se mantuviera plano en comparación con el mismo año. Según las últimas previsiones de esta institución, la variación en diciembre fue de 3,3 por ciento.
La institución señaló en su comunicado que los resultados de la economía dominicana del año pasado son alcanzables a pesar de la difícil coyuntura mundial. En este sentido, en 2022 la economía global se vio afectada por el impacto significativo de dos choques sucesivos, el primero fue el impacto tardío de la pandemia del COVID-19 y el segundo fue la invasión rusa a Ucrania.
“Las consecuencias de estos eventos se reflejaron en restricciones de oferta agregada y presiones inflacionarias a nivel global, las cuales se debieron principalmente a disrupciones en las cadenas de suministro, altos precios de las materias primas (materias primas) en los mercados internacionales, incluido el petróleo, y aumento de precios. Como resultado, la mayoría de los países han adoptado políticas monetarias restrictivas para frenar las presiones inflacionarias”, agregó el BCRD.
Hizo hincapié en que el crecimiento del PIB en 2022 refleja los sólidos fundamentos macroeconómicos de la República Dominicana, así como su resiliencia a los choques externos.
“Esta fuerza, así como la implementación oportuna y ponderada de las decisiones políticas económicas, y de las decisiones políticas monetarias y presupuestarias, los hechos y circunstancias, y el clima de paz social, transparencia y seguridad jurídica fueron determinantes para mantener la estabilidad económica y la inversión. flujos en el país, tanto locales como extranjeros”.
Indicó que las preguntas antes mencionadas se reflejan en la valoración positiva del estado de la economía dominicana por parte tanto de organismos internacionales como de empresas evaluadoras de riesgo. Un ejemplo contundente de la buena percepción de República Dominicana en el mercado internacional es la decisión de Standard and Poors de elevar la calificación crediticia del gobierno del país de BB a BB.
Cabe señalar que la buena gestión fiscal y el manejo eficiente de las deudas fueron factores importantes considerados en la referida mejora de la calificación crediticia, así como las expectativas de adecuada continuidad política en el mediano plazo y de descentralización. Maquinaria de Fabricación Dominicana.
En términos de PIB nominal, se proyecta un aumento de aproximadamente US$11 .000 millones en aproximadamente US$18. 76 millones, mejorando aún más la relación deuda/PIB en comparación con la estimación anterior.
La cifra también tiene en cuenta un PIB per cápita de alrededor de 10.700 USD en 2022, superior a los 8.971,9 USD monitoreados en 2021, lo que sitúa al país como la séptima economía más grande de América Latina.