75 views 3 min 0 Comentarios

Economía o Covid-19 a cual salvar

- julio 24, 2020

El COVID-19, tras su aparición en Asia, vive hoy su máximo desarrollo en Europa, Estados Unidos y todo apunta a que el próximo capítulo se podría escribir en América Latina (además de en África). La pandemia llega a una región que cuenta con ventajas para combatir la enfermedad: está aprendiendo de las experiencias ajenas y ha tomado drásticas medidas mucho antes que asiáticos y europeos. Sin embargo, también tiene evidentes desventajas. Por un lado, una parte de América del Sur, a diferencia de México y América Central y el Caribe, se dirige hacia el invierno austral lo cual, teóricamente, favorece la expansión del virus. Por el otro, dado su menor crecimiento económico, afronta la crisis con peores herramientas, fundamentalmente, con escasas infraestructuras sanitarias, en plena desaceleración económica y con gobiernos políticamente débiles y con poco margen para incrementar el gasto público.

En estas condiciones, es cierto que el personal de salud merece reconocimiento, pero lo que requiere es la respuesta cabal del sistema de salud para brindar condiciones laborales más apropiadas que ayuden a contender con un problema de salud pública que ha puesto a prueba a los sistemas de salud a nivel global. La salud mental del personal de salud requiere mayor atención: se ha documentado que una proporción importante padece depresión, (50.4%), ansiedad (44.6%], insomnio (34.0%) y estrés (71.5%). Algunos países como Argentina y México, y la Organización Panamericana de la Salud y la Clínica Mayo han emitido recomendaciones e iniciado acciones para mantener la salud mental de los trabajadores de la salud.

Existen recomendaciones robustas para subsanar las necesidades del personal de salud en términos laborales, de salud mental y apoyo social. El liderazgo de estas acciones corresponde a los sistemas públicos de salud. Esperemos que las lecciones aprendidas de la pandemia de COVID-19 contribuiyan a redefinir las competencias del personal de sanitario y sirvan para mejorar la capacidad de los sistemas para brindar mejores condiciones laborales que permitan al personal de salud responder adecuadamente a las necesidades de la población.

WordPress Ads