En la necrópolis de Saqqara, situada en la ciudad de Menfis, a tan solo 30 kilómetros del Cairo, Egipto; fueron descubiertos 59 sarcófagos y ataúdes de madera, en excelente estado de conservación, todos sellados; los arqueólogos y egiptólogos indican que datan de la época del Egipto faraónico, que comprende desde la dinastía, XXVI – Saíta hasta la conquista Persa. Esta necrópolis estuvo funcionando entre los años 3050 a.c. hasta el 540 d.c.
Estas excavaciones han descubierto un complejo y sofisticado cementerio de momias; por lo que Egipto lo considera un hallazgo dramático e histórico que develará muchas dudas de nuestros días. Estiman que los restos momificados pertenecen a sacerdotes y altos funcionarios de Baja Época.
Todos los ataúdes y sarcófagos son de gran tamaño y conservan su decoración y sus colores casi intactos, fueron hallados en 3 diferentes pozos, de variada profundidad cada uno, el lugar se encuentra muy cerca de la pirámide del Rey Djoser.
El Ministro de Turismo y antigüedades de Egipto informó que presenció la apertura de un sarcófago, lo observado da evidencia de la calidad del trabajo realizado, ya que los restos parecían haber sido momificados recientemente. Igualmente indicó que se espera que continúen los hallazgos, por cuanto aún queda trabajo por hacer en la antigua necrópolis.
Como parte del descubrimiento se encuentran innumerables estatuillas, amuletos, un cementerio de gatos, una colección escarabajos momificados, dos cachorros de león embalsamados.
El Ministerio indicó que todo este descubrimiento será exhibido en el nuevo gran museo de Egipto.
Carmen Banca