El Canciller de las Ámericas resume en un texto su gestión

26

El Canciller Miguel Vargas, presentó un escrito donde se observa gran sentimiento hacia la labor desempeñada durante su paso como Ministro de Relaciones Exteriores; en sus propias palabras  indica que el éxito de su gestión se debe a la disciplina, dedicación, esfuerzo,  y políticas económicas y sociales adecuadas.

Refuerza su excelente relación con el presidente Medina, de quien recibió las orientaciones y lineamientos para llevar con armonía la política exterior dominicana; considera que el camino recorrido en la cancillería en comunión con el gabinete ha permitido que República Dominicana sea hoy en día un país con alto prestigio a nivel internacional.

En atención a las relaciones con los Estados Unidos, el principal aliado comercial de la isla, considera que los lazos se han fortalecido tanto en el área económica, política y diplomática y realza como un logro, aún pendiente por la decisión del Tribunal Constitucional, el acuerdo obtenido entre las dos naciones, donde el “pre-Clearance”, que es la autorización previa y significa que pasarás el control de inmigración, aduanas y agricultura estadounidense en el aeropuerto desde el que sales. Al llegar al aeropuerto Norteamericano te tratarán como a un pasajero de un vuelo doméstico. Confiemos esté cercana la decisión del tribunal en beneficio de todos los Dominicanos.

Anexamos parte del escrito  del canciller, 

“…Dentro de nuestros logros más notables se sitúa la conquista de un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU para el período 2019-2020, lo que constituye un hito histórico en la diplomacia dominicana, cuya presidencia ostentamos en dos ocasiones. Estamos ahí presentes por primera vez, pese a que somos fundadores de la Organización de las Naciones Unidas hace ya setenta y cuatro (74) años…”

“…Estos cuatro años han sido de mucho trabajo. Solo en visitas oficiales estuve en 40 países repartidos por todo el mundo. Aparte de los cancilleres de la región, me reuní con colegas de todo el mundo y participé en decenas de reuniones de alto nivel con jefes de Estado, funcionarios y otros ministros de países tan importantes como los Estados Unidos, Países Bajos, Alemania, Emiratos Árabes…” 

Otro aspecto a destacar es el cultural. En nuestra gestión, el merengue y la bachata alcanzaron categoría universal al acogerlos la UNESCO como patrimonio inmateriales de la humanidad, y la OEA, declarando el Merengue como Patrimonio Cultural de las Américas, y un salón de la OEA fue designado con el nombre de nuestro patricio Juan Pablo Duarte. Así mismo, logramos ser excluidos del capitulo IV-B, acción mediante la cual la OEA, valoró y reconoció los avances que en materia de política migratoria y de derechos humanos ha tenido nuestro país.

Desde LoRevelado, deseamos el mayor de los éxitos al Canciller Vargas en su próxima responsabilidad.

Reacción: Carmen Banca

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí