Agencias- Un nuevo estudio publicado en la revista Nature Medicine indicó que la enfermedad del coronavirus no solo afecta pulmones, riñones, entre otras áreas del cuerpo sino también la boca.

Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y de la Universidad de Carolina del Norte, detallan que la pérdida del gusto, sequedad o ampollas que provoca la infección en algunas personas es indicio de como se lesionan las células bucales.

El informe precisa, además, la posibilidad de que la transmisión del virus por vía de la boca sea peligroso pues a través de esta parte del cuerpo se llega a los pulmones o al sistema digestivo debido a la saliva infectada.

La saliva de pacientes infectados puede contener altos niveles de SARS-CoV-2 por lo que los diagnósticos salivales pueden ser igual de confiables que aquellos que se realizan por vía nasal.

Los expertos afirman desconocer de donde procede el virus en la saliva.

Aunque sostienen que las personas contagiadas con síntomas respiratorios el virus en la saliva podría proceder del drenaje nasal o del esputo expulsado de los pulmones.

En cuanto a si los tejidos orales pueden ser la fuente del virus en la saliva, se descubrió, en personas con Covid-19 leve o asintomática, que las células desprendidas de la boca a la saliva contenían ARN de SARS-CoV-2, así como ARN de las proteínas de entrada del virus.

El estudio también plantea la posibilidad de que incluso las personas sin síntomas puedan transmitir el SARS-CoV-2 a través de la saliva.

En ese sentido, los científicos de ambas universidades señalan que la boca posee un alto nivel de infección, incluso más de lo pensado, afirman.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí