57 views 6 min 0 Comentarios

El covid-19 también mata empresas

- septiembre 4, 2020

El virus que ataca al mundo;  todos sabemos el daño que ha causado a la humanidad, la cantidad de muertos que hay y que no sabremos cuánto más daño cause.  Abriendo el abanico del daño que ocasiona, nos encontramos con una figura económica, de gran alcance a la población y que ha resultado un bastión importante en las economías del mundo, nos referimos a las Pequeñas y Medianas Empresas, (PYME).

Estas organizaciones jurídicas han demostrado ser eficaces,  por cuanto participan del desarrollo económico del país, por su aporte al PIB, a la generación de empleo; muchas de ellas están formadas por grupos familiares.

Lamentablemente, las PYME, han sido de las empresas más golpeadas en República Dominicana; ya que al llegar la pandemia y cumpliendo con las directrices gubernamentales  y de la OMS; han tenido que seguir manteniendo una nómina cumpliendo con las Leyes del  Estado. Muy pocas de ellas han podido reinventarse para seguir operando y muchas lamentablemente han tenido que cerrar definitivamente sus puertas.

Un estudio realizado por Alegra.com informa que las PYME en República Dominicana han tenido una caída del 54% aproximadamente en términos generales, el sector de las ONG ha sido el más afectado con una caída alrededor del 74%; seguido de los sectores de entretenimiento, educación, turismo y hostelería.

Las empresas de Asesoría y consultoría son las que se observan con mayores condiciones y factibilidad de crecimiento, ya que el estudio arroja que el 51% de éstas incrementaron  su facturación. Las empresas más grandes son las más afectadas con una caída que ronda el 75%, sin embargo las más pequeñas tienen un estimado porcentual en su caída de 45. 

Las Pyme representan en República Dominicana una generación de empleo  de 2.7 millones personas;  con un aporte estimado del 38% del PIB;  sin embargo en palabras de la  Presidenta de la Confederación Dominicana de la Pequeña y mediana Empresa,  Señora Dinorah Subero;   “en ocasión de la pandemia, el futuro de las PYME es incierto en el país”. El Viceministerio de Fomento manifestó al Diario Libre,  que las MIPYME que están en el sector informal, son las más afectadas porque no aparecen registradas en ningún censo gubernamental y este escenario es el más lamentable ya que el 99% de la MIPYME están cerradas por las medidas de seguridad, salvo aquellas que se dedican al ramo de alimentos.

El Estado,  en el mes de Abril,  proyectó   crear una base de datos para las MIPYME, y le dio curso a la figura FASE, Fondo de Asistencia  Solidaria al Empleado, el cual entraría en vigencia el 2 de Abril  con vigencia de 60 días. Este fondo está orientado a ayudar  a que los trabajadores conserven el empleo y se mantengan las nóminas del personal, para ello las empresas que entrarían en esa Fase 1,  son las que hubiesen tenido que cerrar y a la vez sus trabajadores coticen a la tesorería de seguridad social; aquí el estado aportaría el 100% del salario a aquellos empleados que ganen 5000 Pesos Dominicanos o menos;  los que su sueldo supere los 5000 pesos, recibirán el 70%. El estado asumirá hasta un monto  máximo por empleado de 8500 pesos, que siempre será el 70% del sueldo que devengue.  

Por otro lado está la fase 2, subvencionar a aquellas empresas que continuaron laborando;  en este escenario, el estado pagará al empleado 5000 pesos y el monto restante del salario lo pagará el empleador.

En el mes de Julio se conoció de retrasos en los pagos por parte del estado, sin embargo el ministerio de hacienda informó que se debió a ajustes en los proceso del sistema, ya que hubo que adecuarlos, por cuanto FASE fue creada para operar dos meses y  el Presidente Medina lo prorrogó hasta agosto.

Lo importante en todo esto es que  las PYME han sufrido una evidente  catástrofe económica,  y más aquellas MIPYME que no se registraron o formalizaron su actividad económica; ya que se debe ser un ente jurídico visible ante la opinión pública y las leyes de la República. Pero así como algunos cerraron, otros se reinventaron, aprovechando las  oportunidades, se volvieron más emprendedores y han conseguido mantenerse a flote en este mar de pandemia.

Carmen Banca

FUENTE: alegra.com – Hoy digital – Asociación de Industriales de República Dominicana.

WordPress Ads