31 views 3 min 0 Comentarios

El Gobierno inicia la reorganización del Laboratorio Nacional

- septiembre 5, 2020

La Vicepresidenta del  Gobierno, Raquel  Peña; Coordinadora del  Gabinete de Salud,  informó estar en un proceso de reorganización y adecuación del  Laboratorio Nacional Doctor Defilló , cuya sede se encuentra en la Universidad Iberoamericana.

En esta  reorganización  el gabinete de salud propone su extensión de horario de trabajo a las 24 horas, en tres turnos laborales, considerando que esta es la meta del gobierno del presidente Abinader.

Para el logro de este objetivo, el  Estado debe  reestructurar su funcionamiento en forma y fondo; por otro lado de debe contratar más personal especializado y ser dotado de toda la logística, insumos que llegarán en cualquier momento al laboratorio por cuanto la orden de compra ya se hizo, es bueno mencionar que el almacén del laboratorio nacional se encontraba  sin insumos.

La Vicepresidenta informó que los esfuerzos mancomunados del gabinete de salud y el gobierno han logrado disminuir el número de pacientes hospitalizados por covid-19, antes teníamos un 32% de pacientes egresados y ahora está en 77.3%, , esto demuestra que la atención y los tratamientos administrados al pueblo han funcionado. En la Unidad de Cuidados Intensivos,  el porcentaje de ocupación es de 51%, con respeto a 65,7%  que se registraba semanas atrás.  Es importante señalar que la tasa de pacientes positivos bajó de un 31.33% a un 27,8%  entre los días 17 de Agosto al 2 de Septiembre, otro indicativo de que las medidas de confinamiento y cuarentena, así como la conciencia del pueblo Dominicano han dados buenos resultados.

En relación a las funciones del laboratorio, este no toma muestras de detección del virus, eso se realiza en los centros de salud y en los operativos que ha dispuesto el gobierno en las diferentes áreas geográficas de la isla,  a esto le agregamos la puesta en marcha de la habilitación de los 8 laboratorios que existen en los hospitales regionales del Servicio Nacional de Salud, para ello empezarán por habilitar con toda la logística requerida a los laboratorios de los hospitales Taiwan de Azua, y Cabral y Báez de Santiago, para luego continuar con el resto.

La habilitación de los laboratorios privados asciende a 12, los cuales trabajan de acuerdo a la entrega de los insumos por parte de las empresas proveedoras.

En estos momentos el Ministerio de Salud Publica  dio inicio al proceso de reclutamiento y selección de un universo de 1000 médicos, los cuales pasarán por un proceso de entrenamiento para posteriormente asignarlos a sus centros destino, igualmente se estarán formando asistentes en epidemiologia para reforzar  a los centros de trabajo de 13 provincias.

Carmen Banca

WordPress Ads