El Gobierno presentó el Plan Nacional de Educación 2020-2021

9

 

En  horas de la tarde de este  lunes 24 de agosto, el  Gobierno encabezado por el Presidente Abinader  Corona, presentó  a la nación el Plan Nacional de Educación 2020-2021. Dicho plan, presentado por el Ministro de Educación Roberto Fulcar, comenzó resaltando todas las actividades realizadas en el proceso de la transición, donde definieron las debilidades y fortalezas en atención a la pandemia que se vive, todas  las decisiones tomadas van de la mano con la participación de los padres y representantes quienes fueron encuestados sobre las  propuestas  y el ministerio  recibió  las sugerencias,  pudiendo  de esta forma  alinear las estrategias para armar el Plan Nacional de Educación.

Las actividades escolares de este año se harán en la modalidad de educación a distancia, el inicio está previsto para el 2 de Noviembre, para el logro de esta meta  el gobierno ha decidido dotar a todos los niños y jóvenes de equipos electrónicos para que puedan tener acceso al sistema virtual de educación. Esta dotación será gradual, arrancará con la primera distribución de equipos ya disponibles a un porcentaje de estudiantes y así sucesivamente,   por cuanto debemos recordar que se requiere realizar otras  compras de equipos, aunado al proceso de distribución, hasta completar todo el universo estudiantil.  Esta compra de equipos y dotación conlleva una inversión de 27 mil millones de pesos.

A todo el  equipo docente se les asignará también de un equipo, a fin de que tengan las herramientas para transmitir el proceso de enseñanza aprendizaje a sus alumnos. Para ello es importante resaltar que todos los docentes recibirán orientación  tecnológica y metodológica, iniciando el proceso de formación el 18 de Septiembre. Una vez se termine este proceso de capacitación se dará inicio al proceso de formación y orientación a los padres, presentantes o tutores, para ello;  gracias al apoyo  y acuerdos con las televisoras y empresas radiofónicas, estas actividades se impartirán por estos medios.  Igualmente el Ministerio de educación ha dispuesto de una asistencia a los padres en caso de requerirlo, que consta de poder consultar sus dudas a través de un equipo humano, de forma virtual a través del internet o a través de llamadas telefónicas.

El gobierno ha realizado las diligencias que permitan dar inicio a un proceso de adecuación tecnológica para que el internet llegue a cada rincón del país, sin embargo conscientes de las debilidades de algunas zonas, es importante el beneficio de las clases por medio del sistema de televisión y radio.

El Ministro abordó el tema de la alimentación y en nombre del gobierno, garantizó el desayuno y el almuerzo a cada estudiante, estos  alimentos serán entregados en cada casa; de igual forma hizo  énfasis en la contratación de personal  profesional en el área de psicología, a fin de dar atención a aquellos alumnos y padres que así lo requieran producto de esta situación de pandemia, que en muchos casos ha generado situaciones de angustia en la población dominicana.

Mientras los niños permanecen en sus casas recibiendo educación a distancia, el Ministerio seguirá trabajando en la adecuación,  refacción de todas y cada una de las escuelas del país, la idea es aprovechar que las infraestructuras están solas  para poder realizar las actividades  y que estén listas para el próximo retorno de los alumnos a la vida normal, para ello el Estado  va a invertir la cantidad de 3 mil millones de pesos.

El Plan Nacional de Educación tiene un cronograma que debe ser cumplido y respetado por todas las instituciones académicas del país, para  llevar a feliz término este plan de educación a distancia, el gobierno firmó un acuerdo de seguimiento y acompañamiento con  el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. UNICEF.

El Presidente Abinader Corona y el Ministro Fulcar, pidieron a todo el pueblo dominicano el apoyo para que esta  etapa  académica se lleve de la mejor forma posible, teniendo como norte y prioridad que la educación es la única herramienta válida que ayuda a un pueblo a surgir y salir adelante.

Carmen Banca

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí