El precio de un tanque de oxígeno nuevo con sus accesorios ronda los 58 mil pesos. Este tipo de cilindros  nuevos son los  que normalmente compran los hospitales.

Los cilindros usados de 6200 litros cuestan  un aproximado de 25 mil pesos. Estos son los cilindros que suelen comprar las personas cuando tienen familiares imposibilitados en casa y que requieren de oxigeno las 24 horas del día.

La desventaja que ocupa ahora a la isla, es la poca cantidad de empresas que se encargan de prestar el servicio de llenado de cilindros de oxígeno. No llegan a 15 las instituciones suplidoras en este ramo.

Los hospitales tienen grandes cilindros instalados, los cuales son recargados por alguna de las empresas escogidas a través del Ministerio de Salud Pública. Cada recarga de un cilindro dependiendo los pie cúbicos,  puede rondar entre 900 y 1400 pesos.

Los costos para las recargas en hospitales siempre es más barata, primero por la cantidad de oxígeno a recargar, la demanda es diaria y son instituciones de salud para atender al pueblo, lo que incide en los contratos de servicio.

Por otro lado los cilindros transportables, que son los que suelen recargar los familiares de los enfermos, les puede costar sumando cada día de recarga, entre 13 y  15 mil pesos al mes. Nada fácil para una familia de bajos recursos.

La demanda por la pandemia incrementó las operaciones de estas pocas empresas, sin embargo, en este momento el pico de pedidos en los centros sanitarios  ha bajado.

Carmen Banca

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí