El Presidente Abinader Corona manifestó a medios locales, la inviabilidad de mantener el programa FASE más allá de diciembre, de hecho vienen haciendo un esfuerzo grande por llevarlo hasta diciembre como lo instruyó el gobierno.
Las consecuencias generadas por la pandemia han mermado el índice de empleo de la masa laboral dominicana y por ende la gran mayoría de las personas tuvieron que afiliarse al programa FASE, (Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado), el ingreso producto de la renta turística está en su nivel más bajo históricamente hablando, la casi paralización del mercado interno y de la economía de a pie han conllevado a que el estado asumiera la carga a través de planes sociales, sin embargo esta situación es insostenible más allá en el tiempo, por lo que están evaluando otras alternativas.
El Presidente indicó la posibilidad de extender el programa PROSOLI a todas aquellas familias vulnerables que queden por fuera del programa FASE a partir de Enero 2021, pero todo dentro de las posibilidades del Estado. Recordemos que PROSOLI es una alternativa de ayuda que ofrece el gobierno a las familias de muy bajos recursos, con el fin de darles protección logística para garantizar su alimentación balanceada.
Los ingresos fiscales salen del capital del mismo pueblo cuando paga los impuestos, y ese dinero es el que se invierte en gastos sociales como el FASE, PROSOLI, Quédate en casa, Pa´ti.
El gobierno está muy esperanzado en que la situación de la crisis económica por la pandemia empiece su curva de eliminación y se vaya paso a paso llegando a una situación de apertura comercial donde los ingresos por turismo, los ingresos por reactivación del mercado interno en sus diferentes modalidades, va a permitir que la captación de personal mejore el nivel del empleo en la isla y eso ayudará a que los recursos que se destinaban para ayudar al desempleado, sean direccionados a otras personas vulnerables.
El presidente también informó que su gobierno tuvo que asumir una deuda con el pueblo de más de 100 mil millones de pesos, que el anterior gobierno no pagó, a esto se le suma lo dicho por el Ministro de Hacienda, quien indicó que el gobierno recibió las arcas vacías, sin recursos, y aun así tuvo que comprometerse con los pagos pendientes de algunos programas sociales que se habían dejado de pagar.
Por lo pronto, el gobierno está estudiando la situación, para buscar las estrategias y herramientas viables que permitan que el impacto a la clase trabajadora sea el menos posible, donde reiteran que no abandonarán a la gente más vulnerable.
El jueves 1 de Octubre se da inicio a la apertura hotelera en todo el país, con las precauciones de bioseguridad indicadas en las normas, el gobierno confía plenamente en que el turismo comenzará a llegar a la isla, dando tranquilidad por los nuevos empleos, y dejando atrás toda la pesadilla vivida.
Redacción: Carmen Banca