34 views 4 min 0 Comentarios

EMPLEADOS DEL SECTOR TURÍSTICO RECLAMAN EL PAGO DEL ÚLTIMO MES DE FASE.

- agosto 26, 2020

 

Hasta nuestra redacción llegó la denuncia de un grupo de trabajadores del sector turístico, quienes manifiestan estar inscritos en el programa FASE (Fondo de Atención Solidaria al Empleado)  pero no han recibido el pago del último mes,  situación que los pone en una situación de bastante preocupación.

Los denunciantes manifestaron que muchos empleados del sector turismo han perdido sus trabajos a causa de la pandemia y están inscritos en el programa FASE, sin embargo la gran mayoría de estos hermanos  dominicanos manifiestan que al principio si recibieron los pagos, pero luego de los primeros pagos  no han percibido más el beneficio, o por lo menos no está acreditado en sus cuentas.  Ellos han llamado a sus respectivas empresas y les han informado que están inscritos en el beneficio, pero a   pesar de ello no han cobrado.

Otra situación que lamentan y plantean en su denuncia, es que al estar inscritos en el programa FASE no pueden acceder a inscribirse para optar por la tarjeta de solidaridad, lo cual sería una ayuda ante la situación precaria que están viviendo, que se suma al bajo  nivel de ofertas de trabajos y la situación económica que les pega muy duro a todos.

Ante esta denuncia informamos  sobre el procedimiento correcto para el registro en FASE;   a través del Ministerio del trabajo se informó en su momento que el ente responsable de asumir el pago de los beneficios es el Ministerio de hacienda, sin embargo los empleadores o empresas deberían  realizar la solitud de suspensión de los efectos del contrato de trabajo y  cuando la empresa es acogida en el programa de suspensión es cuando debe realizar  el registro a través del portal Sistema Integrado de Registro Laboral,  escoger la opción FASE 1, a partir de allí el sistema emite la lista de todos los trabajadores que fueron relacionados en la solitud de empresa en suspensión.

Una vez cumplido este paso se introduce los datos de cada trabajador en relación a tipo de cuenta, número de cuenta y teléfono del trabajador. Si por el contrario algún trabajador no tiene cuenta, sencillamente escogerá el ítem de requiere creación de cuenta. El Ministerio del trabajo  alertó en su momento que todos los ítems deberían estar correctamente llenos y con transparencia de la información, porque una vez guardados los datos no hay posibilidad de cambios,  esta plantilla sería manejada por el Ministerio de hacienda.

Hemos conocido de trabajadores del sector turismo que se han tenido que reinventar, dedicándose a la economía informal, muchos de ellos en la venta de productos alimenticios y de higiene personal, algunos manifiestan que les ha ido bien entre las limitaciones, sin embargo otros dicen que es muy difícil la venta por la misma situación que vive todo el mundo en el país.

Desde Lorevelado  invitamos a todas las empresas del sector turismo a que  hagan las coordinaciones respectivas con el ministerio de Hacienda a fin de verificar la situación de  los empleados registrados y a su vez solicitamos al Ministerio de Hacienda mantenga comunicación abierta con  los empleados de los diferentes sectores de la vida laboral sujetos al programa FASE sobre el proceso de pago.

Carmen Banca

WordPress Ads