Para la encuestadora Mark Penn Stagwell los comicios presidenciales en República Dominicana no arrojarán un ganador este próximo 5 de julio del 2020, sino que haría falta una segunda vuelta, en la que resultaría vencedor el candidato Luis Abinader.
La información fue dada a conocer por la firma Mark Penn Stagwell el jueves, y se asevera que el candidato por el Partido Revolucionario Moderno, (PRM) ganaría en segunda vuelta con el 46 por ciento de los votos contra el aspirante oficialista del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo quien obtendría el 42 por ciento.
Sin embargo, la encuestadora dejó claro que en la segunda vuelta para pautada para el 26 de julio de este 2020, habría un porcentaje de indecisos del 12 por ciento de personas indecisas, pero que cuya tendencia se inclinaría por el aspirante a la presidencia por el partido PRM.
La recienta encuesta de Mark Penn mencionó, que en caso de que la segunda vuelta fuera entre Luis Abinader y el abanderado por el partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, sería igualmente el líder del PRM el que se lleve la victoria.
En este caso, Luis Abinader obtendría 51 por ciento del electorado a su favor; mientras que Fernández solo obtendría un 29 por ciento.
Hipotético caso entre Gonzalo y Fernández
De acuerdo con la encuestadora Mark Penn Stagwell, en un escenario en el que Luis Abinader quede por fuera –que es una muy baja posibilidad-, y que queden en la carrera presidencial el candidato del PLD, Gonzalo Castillo y el aspirante de la FP, Leonel Fernández, el ganador sería Castillo.
Según la firma Mark Penn, Gonzalo Castillo obtendría la victoria con el 44 por ciento de los votos; mientras que Leonel Fernández tendría un resultado de 32 por ciento.
Sin embargo, esta segunda vuelta tendría un índice de indecisos de al menos 24 por ciento.
Descontento por resultados
El tres veces presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, criticó a la encuestadora Mark Penn Stagwell, que lo ubica en el tercer puesto; al tiempo que indicó, que comenzará una nueva fase de su campaña.
Por su parte, dirigentes oficialistas reclaman que la firma muestra parcialidad; mientras que otros criticaron los procedimientos utilizados para determinar esos resultados.