Por disposición de la Procuraduría General de la República, se hizo público los montos y tipificaciones que deberán cancelar aquellas personas o establecimientos que infrinjan  las normas que buscan proteger al ciudadano dominicano del contagio por Covid-19.

En dicho baremo, se puede apreciar que solo hay imposición de multas por desataco a cumplir con el toque de queda. No se observa, la inclusión de multa por no usar mascarilla,  o por  incumplir otro protocolo de bioseguridad.

Todo ciudadano que infrinja el toque de queda en cada una de las diferentes categorías, deberá cancelar la multa indicada. Si es reincidente y la suma de los montos de las multas excede de 100 mil pesos, la próxima multa no podrá ser inferior a ese monto.

Las personas que violen la disposición transitoria,  y no cuenten con recursos comprobables para pagar la multa establecida, previa autorización de un Juez, se procederá a reconvertir la multa en trabajo comunitario. Dicha labor se deberá cumplir en una institución sin fines de lucro, institución estatal, o donde se considere pertinente la acción en pro de la comunidad.

Los funcionarios policiales,  son los responsables de presentar a los detenidos  por infringir las disposiciones normativas para la prevención del Covid-19 ante el Ministerio Público.

La Procuraduría General informó,  que hasta los momentos han ingresado a las arcas del estado,  el monto de RD$92, 655,290, todo ese dinero es proveniente del cobro de multas a personas y establecimientos que violan las disposiciones.

Dicho monto de desglosa por las cantidades ingresadas mensualmente,  RD$6.4 millones en  abril; RD$13.6 millones en mayo; RD$8.4 millones en junio; RD$1.9 millones en julio; RD$6.9 millones en agosto. Así mismo, RD$8.8 millones en septiembre; RD$11.8 millones en octubre; RD$13.5 millones en noviembre y RD$21.3 millones en diciembre.

Carmen Banca

MULTAS POR DESACATO AL TOQUE DE QUEDA
Transeúnte1,000 pesos
Persona en Motocicleta2,000 pesos
Persona en vehículo5,000 pesos
Persona en establecimiento de diversión2,000 pesos
Bar, restaurante o establecimiento de diversión100,000 pesos
Fiesta privada100,000 pesos
Autobús transportando pasajeros50,000 pesos
Vehículo de carga30,000 pesos
Gallera100,000 pesos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí