Finjus y Participación Ciudadana abogan por un debate entre candidatos a la presidencial

- mayo 27, 2020

Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y Participación Ciudadana (PC) consideran necesaria la realización de un debate ente los candidatos que aspiran obtener la presidencia de República Dominicana en las elecciones del próximo 5 de julio.

El vicepresidente ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, considera necesario que exista un espacio de debate sobre los temas que aquejan al país, con la finalidad de que los ciudadanos puedan conocer las propuestas de cada uno de ellos.

Por su parte, Sonia Díaz Inoa, coordinadora general de Participación Ciudadana, destacó que es de suma importancia que se fortalezca el sistema democrático del país, a través de espacios que contribuyan a la transparencia electoral, el respeto a la democracia y a que los votantes puedan tener claridad al momento de expresar su voluntad en las urnas.

Los candidatos a la presidencia que han confirmado su participación en el debate organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), son Luis Abinader por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), y Leonel Fernández, de la tolda política Fuerza del Pueblo (FP).

El candidato por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, no se ha manifestado al respecto.

El vicepresidente ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, criticó a los aspirantes a la presidencia que les teman a los debates como el diablo a la cruz; al tiempo que destacó, que, aunque los debates no están regulados por las leyes electorales de República Dominicana, se han convertido en una fuente de legitimidad social en muchos países.

El debate presidencial impulsado por la ANJE está previsto para el próximo 22 de junio, y los candidatos tienen como fecha tope el viernes 29 de mayo a las 5:00 de la tarde para confirmar su participación.

Los directivos de la Junta Central Electoral (JCE) tienen previsto realizar elecciones generales el próximo 5 de julio en medio de una pandemia que azota al mundo entero.

No obstante, la JCE informó que ya fueron enviado a los entes competentes, los protocolos de seguridad sanitaria a usarse durante el día de los comicios con el propósito de evitar una expansión del virus.

También te puede interesar: 
La OMS exhorta a los gobiernos del mundo invertir en la salud
WordPress Ads