La humareda procedente del vertedero de Duquesa cumplió el 28 de mayo del 2020 un mes arropando a los habitantes de Santo Domingo.
Los habitantes ya no saben de qué manera pedir auxilio a los entes gubernamentales, pues desde hace un mes intentan escapar del fuerte olor y el humo que ya abarca a toda la ciudad.
Los ciudadanos han manifestado notable incomodidad por esta problemática, pues además de no poder salir como consecuencia de la pandemia, ahora también tienen que estar completamente encerrados en sus casas, es decir, sin poder abrir puertas ni ventanas para evitar que el humo y el fétido olor entre a sus hogares.
Otros vecinos ya han presentado dificultades respiratorias y otros efectos a la salud, producto del incendio en el vertedero; mientras siguen a la espera de una solución definitiva.
La culpa es de la vaca
Los políticos más que brindar una solución visible han pasado todo el mes echándose la culpa unos a otros.
Mientras que el candidato Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), pide al presidente Danilo Medina que le explique al pueblo dónde está el dinero que fue destinado a Duquesa, el Gobierno le responde acusándolo de ocasionar el incendio y de usar esto como estrategia para ganar votos.
Lo cierto es que desde el año pasado existe un proyecto para el vertedero financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) con casi un millón de dólares.
En medio de la diatriba, el aspirante por la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, ofreció equipos al Gobierno para ayudar a paliar la humareda en el vertedero de Duquesa, pero al parecer se han negado a recibirla, según los propios dirigentes de la FP.
Trabajos en el vertedero
El Ministerio de Obras Públicas, con Ramón Pepín a la cabeza, inició los trabajos en el vertedero de Duquesa en febrero de este 2020, pero aparentemente sin mucho avance en los objetivos planteados por el Gobierno.
Entre los trabajos se encuentran el acondicionamiento de las diferentes vías de acceso al lugar, reducir la crisis sanitaria y preparar el cierre técnico del vertedero de Duquesa.
El ministro Pepín también tiene bajo su responsabilidad ubicar un nuevo lugar para ser usado como botadero de basura, sin que esto afecte la salud ni el medio ambiente.