GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS PRESENTA DEMANDA ANTIMONOPOLIO CONTRA GOOGLE

26

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó ante el Tribunal del Distrito de Columbia, una demanda civil antimonopolio contra de la multinacional Google por abusar de su posición dominante en las búsquedas y la publicidad en línea, con lo que sofoca a la competencia y perjudica a los consumidores

El gobierno estadounidense presentó cargos contra una de las empresas más grandes de ese país y del mundo, a la que acusa de haberse convertido ilegalmente en el “guardián” de internet.

La demanda, a la que se unieron 11 estados, representa la mayor ofensiva de los últimos años de los reguladores del gobierno de EE.UU. contra una compañía tecnológica, uno de los mayores sectores estratégicos de la economía del país norteamericano.

Las autoridades demandantes sostienen que han realizado más de un año de investigación y meses de intenso escrutinio de reguladores, tanto en el país como en el extranjero, sobre las prácticas de las firmas tecnológicas.

La denuncia alega en parte que Google paga miles de millones de dólares al año a fabricantes de dispositivos como Apple, LG, Motorola y Samsung y a desarrolladores de navegadores como Mozilla y Opera para ser su motor de búsqueda predeterminado, además sostiene que, en muchos casos, incluso se les prohíbe tratar con los competidores de Google y, en consecuencia, esta compañía posee o controla el 80% de los canales de distribución de búsqueda en Estados Unidos.

El fiscal general William Barr, señaló que, actualmente, millones de estadounidenses dependen de Internet y de las plataformas online para sus quehaceres cotidianos, por lo que la competencia en esta industria es de vital importancia, razón por la cual, el desafío contra Google por violar las leyes antimonopolio es un caso monumental tanto para el Departamento de Justicia como para el pueblo estadounidense.

Google responde a la demanda

Kent Walker, vicepresidente sénior de asuntos globales y director legal de Google, señaló que la demanda presentada por el Departamento de Justicia tiene muchos defectos y enfatizó que la mayoría de las personas utiliza Google porque así lo desea y no porque se vea obligada a hacerlo o porque no tenga alternativas.

Además, afirmó que, su práctica de pagar para ser el motor de búsqueda predeterminado en teléfonos inteligentes como el de Apple, no es diferente a las acciones que utilizan otras empresas para promocionar sus productos y puso como ejemplo a los fabricantes de ciertas marcas de cereales que pagan a los supermercados para que almacenen sus productos al final de una fila o en un estante que esté más visible para los consumidores.

Razones políticas

A pocos días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la presentación de la demanda también podría verse como una acción política, ya que obedece a una promesa hecha por el presidente Donald Trump a sus partidarios, en la que sostenía que le pediría a ciertas empresas rendir cuentas, por presuntamente, sofocar las voces conservadoras.

La demanda se da a más de un año de que el Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio comenzaran investigaciones antimonopolio contra cuatro grandes empresas de tecnología, como lo son: Amazon.com, Apple, Facebook y Google.

Según AFP, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió a sus partidarios exigirles cuentas a ciertas empresas, como Google, por presuntamente sofocar las voces conservadoras.

Geraldine Venegas F.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí