GOBIERNO DOMINICANO Y ONU FIRMAN ACUERDO CONTRA LA CORRUPCIÓN

40

El Gobierno dominicano, encabezado por el presidente Luis Abinader y representantes del Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana firmaron un Memorándum de Entendimiento, mediante el que se establece un acuerdo de cooperación para luchar de manera integral contra la corrupción y otros delitos semejantes.

Según un comunicado emitido por la Cancillería dominicana, este acuerdo apoyará los esfuerzos nacionales en la prevención de la corrupción y fortalecerá la ética, la integridad y la transparencia, además, fortificará la institucionalidad en la Nación.

Mediante este convenio, la Organización de Naciones Unidas se compromete a prestar asistencia técnica al sistema de justicia en general, a los funcionarios dominicanos encargados de velar por el cumplimiento de las leyes y a los responsables de la formulación de políticas públicas y, conjuntamente, busca fortalecer las capacidades del sector privado y sobre todo de la sociedad civil .

La Cancillería también destacó que el Memorándum de Entendimiento procura reforzar el potencial institucional de República Dominicana, incluyendo el de los funcionarios públicos, en materia de inteligencia ética y lucha anticorrupción, a fin de elevar la calidad de la gestión pública.

A través de este acuerdo, también se verá reforzado el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones y se podrán elaborar documentos y catálogos que sirvan de referencia contra la práctica del soborno y la corrupción por sobreprecios, con lo que se asegurará una gestión pública transparente y eficiente, que permita una óptima rendición de cuentas.

La ONU también se compromete, mediante este convenio, a brindar asistencia técnica y a promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas, el análisis y el desarrollo de políticas, iniciativas y proyectos orientados a mejorar la ética, la transparencia y la lucha anticorrupción en el ámbito gubernamental y en la sociedad en general.

En la firma del documento que se llevó a cabo en la sede de la Cancillería, intervinieron: el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito; la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch; el director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel y el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas, Mauricio Ramírez Villegas.

Durante el acto también estuvieron presentes el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.

Por su parte, el Gobierno dominicano se comprometió a disponer de una buena gestión pública para hacer cumplir los objetivos de este Memorándum de Entendimiento, que se ajustan a los lineamientos del presidente Luis Abinader, para realizar una gestión eficiente, ética y transparente.

 

Geraldine Venegas F.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí