Durante el mediodía de hoy jueves, se llevó a cabo la inauguración de la planta de gas natural Energas, la cual es un trabajo de transformación que llevó años, la Compañía Eléctrica de San Pedro de Macorís, cambió de ser operada con derivados del petróleo, a producir energía eléctrica con gas.
El acto protocolar contó con la asistencia del Presidente Abinader Corona, la Vicepresidente Raquel Peña, miembros del gabinete Ministerial, directores de Energas y de CESPM, así como representantes de cuerpo diplomático en el país.
El Presidente del consejo de directores, Rolando González, indicó que hoy se cierra un capítulo que duró 14 años de luchas, negociaciones, retrocesos y avances. Por ello le pidió al gobierno, que estos procesos que ayudan al desarrollo del país no caigan en burocracia y cuenten siempre con el respaldo gubernamental.
El gerente general de CESPM, Roberto Herrera, manifestó su emoción de lograr cambiar a una energía limpia, confiable, que abaratará costos en el mediano tiempo, que serán revertidos en el desarrollo del pueblo dominicano.
La planta cuenta con 3 unidades de trabajo, las unidades están conformadas por un condensador, una turbina de gas que produce 75 megavatios, un generador que produce 25 megavatios y una turbina de vapor; por lo que cada unidad está en capacidad de producir 100 megavatios, para un total de 300 megavatios.
El Presidente visitó la sala de operaciones, la cual cuenta con tableros de control óptico digital, que permite ver la operatividad de las 3 unidades, así como cualquier eventualidad, igualmente la sala cuenta con la consola de mandos y control, la cual está bajo la responsabilidad de un operador y un supervisor de operaciones.
Todos los equipos cuentan con tecnología de punta, respaldada por Siemens, este proceso de transformación a una energía más limpia, es solo el inicio de los cambios que vendrán para la República Dominicana; es por ello, que el Gerente Roberto Herrera anunció, que ha solicitud del presidente Abinader, se empezarán los estudios para construir una nueva unidad para la planta, lo que es un hecho histórico, darle continuidad a un proceso de desarrollo energético, en pro de cuidar el ambiente donde vivimos, con una energía limpia, una energía sostenible en el tiempo, que beneficiará a todos los Dominicanos.
Redacción: Carmen Banca