Ito Bisonó : Transparencia en los cálculos

12

El recién designado próximo Ministro de Industria,  Comercio y Mipymes;  Víctor Ito Bisonó, a través de una video conferencia manifestó  que República Dominicana no tiene el control de las variables para calcular los costos de los combustibles, por cuanto estas variables son externas; el precio del barril del petróleo, el dólar, los costos de operación; por ejemplo el costos de los fletes de hidrocarburos varían, cuanto más grandes el barco el flete baja,  más pequeño el flete sube.

El Ministro considera que la fórmula eficaz es la transparencia en todos los procesos;  indicó: “Creemos en que mientras más se bajen los impuestos, más fácil la gente va pagar los impuestos, va hacer más eficiente”.  Esa posibilidad por supuesto generará más recaudación al fisco; lo que se traduce, en palabras de la redacción, en  crear conciencia tributaria en las personas.

El Ministro también comentó en su entrevista, que la  intención es buscar la estabilidad económica del país, que traerá consigo la posibilidad de un abaratamiento de precios. Resaltó  la importancia de los cinco viceministerios  que tendrá  bajo su supervisión, todos importantes y con metas diferentes pero con el mismo objetivo.  Los viceministerios de su cartera son Zona franca y régimen especial, Comercio Interior,  Mipymes, Comercio Exterior e Industria.

Considera que la situación que se ha desencadenado producto de la pandemia entre algunos  países en términos de comercio internacional, puede y debe ser aprovechado por la República Dominicana, ya que algunas grandes empresas han pensado redireccionar sus inversiones hacia américa y el caribe, y es allí donde deben enfocar el interés y buscar atraer a la isla a esas empresas ; esa posibilidad podría traer inversión en el área farmacéutica, automotriz, transporte, equipos de comunicación, esto con llevaría como  beneficio la ampliación de las ofertas de empleos, cuya meta es la de llevarlos a 600 mil.

Las exportaciones deben ser evaluadas, algunas empresas importan materia prima para la producción y luego este producto lo exportan; la idea es incentivar a las  Pymes, a las empresas a que produzcan aquí esa materia prima y la vendan a  ese comercio local. Se debe producir la mayor cantidad de insumos en la República Dominicana.

Carmen Banca

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí