JCE anuncia que derecho al voto en el exterior dependerá del Estado receptor

- mayo 6, 2020

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, anunció este martes tras una reunión con representantes de los partidos políticos, que el derecho al voto de los dominicanos que se encuentran en el exterior depende del país en el que se encuentren.

Castaños Guzmán aseguró que desde República Dominicana se cumplirá con todo el protocolo establecido para que los ciudadanos que se encuentran en el exterior puedan ejercer su derecho al voto el venidero 5 de julio del 2020, pero que la decisión final la tendrá el país receptor.

“Todo depende de la voluntad del Estado receptor”, recalcó la máxima autoridad del ente rector dominicano.

No obstante, el representante del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Jorge Mera, explicó que es de vital importancia que los dominicanos que se encuentran en el exterior puedan ejercer su derecho al voto, por lo que desde su organización se han elevado propuestas al ente rector para resolver este inconveniente tanto diplomáticamente como en la localización de centros que puedan ser utilizados para la votación.

Por el momento, los dominicanos que se encuentran en Europa no tendrán dificultad para ejercer su voto, pero los dominicanos que se encuentran en Boston, Estados Unidos, sí consideran que su derecho a votar puede estar en peligro.

Mediante un comunicado, los dominicanos en Boston manifestaron que si la JCE no hace las gestiones para garantizarles su participación en estos comicios generales, se les estaría cercenando el derecho legal y ciudadano de elegir a las autoridades del país.

También te puede interesar:
Dominicanos en Boston temen no poder ejercer su derecho al voto el 5J
WordPress Ads