Kamala Harris fue confirmada formalmente como candidata para ocupar la vicepresidencia por los demócratas, lo que la convierte en la primera mujer de origen negro en ser escogida en una fórmula presidencial de un partido importante.
Al aceptar la nominación de su partido, Harris también se convierte en la tercera mujer seleccionada como aspirante a vicepresidente, tras la demócrata Geraldine Ferraro en 1984 y la republicana Sarah Palin en 2008 y la primera de ascendencia asiática en aspirar a la vicepresidencia. Es hija de un jamaiquino y de una mujer india, ambos inmigrantes.
Luego de que los múltiples aspirantes quedarán fuera, Joe Biden aseguró la nominación y la semana pasada eligió a Harris como su compañera de fórmula.
Ex procuradora de California, Harris entabló una amistad cercana con Beau Biden cuando él era procurador de Delaware. Beau, hijo del candidato demócrata, falleció de cáncer en el cerebro en 2015 y al año siguiente Harris fue elegida al Senado.
Testimonio de la dedicación de generaciones
Harris inició su discurso durante la Convención Demócrata de este miércoles, señalando que su candidatura para un partido político importante era un testimonio de la dedicación de generaciones antes que ella. Señaló que las mujeres se habían ganado el derecho al voto hace 100 años, y destacó que las mujeres negras además, enfrentan una batalla más larga por los derechos al voto.
Enfatizó que estas mujeres se habían organizado, manifestado, marchado y luchado, sin reconocimiento, no sólo por su derecho al voto, sino por un asiento en la mesa y manifestó que: “Estas mujeres y las generaciones que siguieron trabajaron para hacer que la democracia y las oportunidades fueran reales en las vidas de todos los que seguimos”.
Al mencionar el nombre de varias mujeres líderes políticas y de derechos civiles, como: Mary Church Terrell, Maryña Mcleod Bethune, Fannie Lou Hamer, Diane Nash, Constance Baker Motley y Shirley Chisholm, señaló que a menudo a los estadounidenses no se les enseña la historia de estas féminas, pero que “todos se apoyan en sus hombros”.
“No hay vacuna para el racismo”
La senadora Kamala Harris invocó los nombres de los negros asesinados en Estados Unidos y advirtió: “No existe una vacuna para el racismo. Tenemos que hacer el trabajo”
Y continuó diciendo: “Por George Floyd, por Breonna Taylor, por las vidas de muchos otros para nombrar, por nuestros hijos y por todos nosotros. Tenemos que hacer el trabajo para cumplir esa promesa de justicia igualitaria bajo la ley. Porque aquí está la cuestión. Ninguno de nosotros es libre hasta que todos seamos libres”.
Geraldine Venegas F.