LA HISTORIA DE NUNCA ACABAR, OTRO INCENDIO EN EL VERTEDERO DE DUQUESA

17
LA HISTORIA DE NUNCA ACABAR, OTRO INCENDIO EN EL VERTEDERO DE  DUQUESA

Nuevamente el vertedero Duquesa se ve sumido en llamas, ocasionando la contaminación del aire y la afectación de la población  que reside cercana a la zona. Por los momentos no hay información oficial del origen y causas, sin embargo  desde ayer en horas de la tarde los bomberos habilitaron  4 unidades para  sofocar  el incendio, contando con el apoyo de autoridades de la Policía Nacional, la Digesett, y de Salud Pública que envió una ambulancia al lugar.

Fue sumamente importante contar con el apoyo de sobre vuelo de drones con cámaras térmicas, de forma tal  que facilitaron la labor de extinción, en estos momentos el fuego fue controlado y extinguido en su totalidad, quedan los vestigios del humo que se disiparán con el aire.

Esta historia de incendios en el vertedero Duquesa parece no acabar, ya que han sido numerosos los incendios ocasionando no solo la contaminación del ambiente, también perjuicio en la salud de la población,  inversión de recursos de emergencia para solucionar el problema en el momento, utilización de horas hombres en una situación que puede ser prevenida y evitada.

Incendios relevantes en el vertedero Duquesa en los últimos 10 años.

Marzo 2011, se inició un incendio en el depósito de basura que hace la transferencia al vertedero, este incendio de mediana intensidad ocasionó gran humareda afectando a los vecinos de las zonas circundantes.

Enero del 2014, un incendio donde las responsabilidades del acto se atribuyeron a manos ajenas al vertedero, considerándolo un acto criminal.

Octubre del 2015, un incendio de medianas proporciones, sin embargo esta situación conllevó a un retraso en  la recogida de los desechos sólidos en la capital, no hubo responsable del hecho.

Enero del 2016, ocasionando la afectación en la salud de los vecinos, en esa oportunidad el Ministerio del Ambiente asignó la responsabilidad del incendio a los administradores del vertedero por manejo inadecuado en las operaciones.

Abril del 2018, ocasionando no solo la intervención de las autoridades, sino que ameritó la suspensión por una semana de las actividades académicas en algunas instituciones cercanas a la zona, por los problemas respiratorios que sufrieron los vecinos

Abril 2020, Un incendio que comenzó a finales de Abril 2020 y terminó un mes después, ocasionando un alto nivel de contaminación producto de la humareda, afectando a las comunidades colindantes al vertedero. Se requirió una gran inversión de horas hombres, ya que tuvieron que construir 2000 metros lineales de caminos dentro del vertedero, la utilización de 430.000 metros de caliche y arcilla que fueron esparcidos sobre los desechos sólidos.

Desde LoRevelado hacemos un llamado a las autoridades administradoras del vertedero a que mejoren las condiciones de vigilancia tanto en la parte interna del vertedero como en las zonas perimetrales a fin de evitar el acceso para  posibles actos delictivos, a la comunidad es un llamado a la conciencia, evitando hacer uso de esos espacios con intenciones de buscar objetos perecibles o no.

Redacción: Carmen Banca

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí