El Director de la Academia Regional Penitenciaria, Señor Roberto Santana, hizo pública a través del canal digital “Noticias SIN”, una denuncia muy delicada que involucra el proceso de construcción y posterior inauguración de la cárcel “La Nueva Victoria”. En base a su experiencia en el área penitenciaria y basado en argumentos legales expresó públicamente que ese centro es un gallinero y semillero de corrupción.
Alegó que en el mundo ya no se construyen cárceles masivas, y esto son 8 edificios que albergarán cada uno 1000 personas, tiene una sola entrada para 20 mil personas aproximadamente, que en ese número se incluyen los privados de libertad, los funcionarios y las visitas.
Considera que la construcción fue un mal diseño desde el principio y que él personalmente entregó sugerencias y planos de cómo debería ser una ciudad carcelaria y omitieron todas sus sugerencias. Las construcciones carcelarias tienen normas y protocolos internacionales de las Naciones Unidas, donde se busca humanizar los espacios y en este caso particular la humanización se quedó estancada.
Santana manifiesta, que lo ideal era construir 3 centros carcelarios, cada uno con tres edificios, ubicados de la siguiente manera: circunvalación oeste una cárcel con 3 edificaciones más espacios diversos; en Circunvalación Norte una cárcel con 3 edificaciones y sus espacios y en circunvalación este de igual forma, y lo que hicieron fue una ciudad de presos donde las edificaciones están muy cercanas entre sí.
De igual forma manifestó que esa obra nunca fue recibida por la procuraduría, y que la adecuación de las instalaciones solo llega a un 10% aproximadamente, considera que ese recinto carcelario aún le faltaban como 6 meses de trabajo.
También habló de la participación de la empresa Odebrecht, e indicó que la que participó en esta actividad fue la Odebrecht Internacional, recordando que la Odebrecht RD le debía al estado 30 millones de dólares; al parecer inició la obra y luego se declaró en quiebra, dejando al gobierno comprometido con una obra en la que tuvo que asumir en costos, algo que explicará en su momento el señor Santana.
En cuanto a la reinserción del privado de libertad a las actividades académicas, culturales entre otras; considera que allí no se podrán cumplir por la configuración de la infraestructura, donde habrá más de 8000 personas en esos espacios.
Roberto Santana aplaudió la designación del ingeniero Deligne Ascención como Ministro de Obras Públicas, a quien invitó junto al nuevo gobierno a realizar una auditoría a fin de que se determine todas irregularidades y se evalúe como realizar los ajustes que permitan cumplir con los protocolos internacionales y se intente humanizar los recintos carcelarios. Considera que las reformas la hace la gestión y no la construcción.
Redacción: Carmen Banca